Me quito de cuajo el sombrero (si lo llevara) ante estos quince jóvenes por su calidad, su esfuerzo y su trabajo, y lo mismo señalo del equipo artístico y técnico. Ya sabíamos que en Mallorca hay calidad creativa, ahora comprobamos (con Rent) que se puede facturar un musical tan digno como bastantes producciones del género que nos llegan del exterior. Con intérpretes que cantan y se mueven con soltura y con música en vivo, como corresponde.

Rent quizás no se encuentre entre los musicales más populares para el gran público. Su temática, que incluye desahucios y pobreza, podría parecer idónea para los tiempos que corren. Sin embargo, data de 1996 y eso se nota, y (como tantas veces ocurre) los referentes de nombres y lugares se nos hacen ajenos. A eso se añade que, por una deficiencia evidente de vocalización, no nos enteramos de casi nada de lo que se habla. Eso no es muy importante, porque los argumentos de los musicales (éste se basa en La Bòheme) son lo de menos, pero sí un fallo. Hay también algunas caídas de ritmo, como en el monólogo central. En general, creo que el espectáculo ganaría siendo más breve. Las canciones de Larson no son de las más conocidas del género (salvo 525.600 minutos) y a algunos números les falta garra.

Sin embargo, la labor de los intérpretes resulta sobresaliente (particularmente Juanan Cruz y Carlota Carballo, en mi opinión) y consiguen contagiarnos esa alegría y sensibilidad que una buena representación debe producirnos. Ardo en deseos de verles de nuevo, en una producción con condiciones más favorables.

Rent

AUDITÒRIUM (PALMA)

***

Autor: Jonathan Larson.

Dirección: M. Witz, M. Uribe y S. Mayol. Intérpretes: José Artero, Ricky Merino, Marga Bonnín, Rosa Santandreu, Marian Uribe, Juanan Cruz, Albert Ferrer, Carlota Carballo. Vestuario: Lola Paniza. Coreografía: Carlota Carballo.