Pedro Oliver y Biel Mesquida presentaron el pasado viernes por la noche el libro Cent mil i un, un tomo que recopila 100 ilustraciones inspiradas en la marea verde que, en septiembre de 2013, inundó Palma en la manifestación más grande de la historia de Balears. El acto tuvo lugar en el Casal de Can Danús, en el espacio de creación del Col·lectiu Comerciants de Núvols, donde se encontraban expuestas algunas de las 300 ilustraciones que Pedro Oliver ha compuesto para la colección. Se trata de manchas de lejía sobre fondos verdes y distintos sellos, como el embudo de la Plataforma Crida como símbolo de las protestas ciudadanas a favor de de la cultura y la enseñanza. A las láminas se les añaden textos de Biel Mesquida, que ha aportado frases que son "como pintadas que expresan ideas y consignas reivindicativas", explica el escritor.

"No hemos hecho esto por el TIL, sino por la cultura. Lo hacemos por la libertad", afirma el artista Pedro Oliver, aunque cuenta que la idea de las ilustraciones surgió como "regalo" a todos aquellos que aportaban a la Caixa de Resistència de l'Assamblea de Docents. "Ahora lo publicamos para que no se quede en un cajón", asegura el pintor. Mesquida, que reitera que él solo es el compañero de Oliver, "el verdadero gran creador de estas ventanas poéticas", insiste en que el motor del movimiento es la cultura. "Las imágenes nacen como catalizador de la marea verde y la lucha docente, pero luego van más allá y las impulsan hacia una lucha a favor de la cultura. Es una batalla de los artistas por la educación, la sanidad... La verdadera cultura siempre se ha movido en esa corriente. Este libro es la manera de aportar nuestro granito de arena", declara el escritor, quien ve en la conjunción de imágenes y texto "una forma de arte muy sutil". Mesquida añade que esta es su respuesta contra las acciones de "las fuerzas del mal", refiriéndose al Govern y al Gobierno español. "Quieren hundir la cultura y no estamos de acuerdo. La cultura alimenta. Es como comer, la cultura nos permite vivir", defiende Mesquida. "Nos quieren hacer pasar por el embudo. Pues no, ¡desembúdate!", exteriorizó en referencia a una de las ilustraciones que adornaban la pared.

El acto continuó con varias lecturas por parte de Mesquida, que recitó algunos poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Kavafis y Melcior Mateu. El libro podrá encontrarse a partir de mañana en las librerías a un precio de 25 euros y en el estudio de Pedro Oliver, que por 150 entregará una copia de Cent mil i un y un dibujo original.