El Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza un crédito extraordinario en el presupuesto del INAEM para dar cumplimiento al decreto del pasado 24 de octubre que estableció una subvención directa a Fundación Gran Teatre del Liceo de 4,1 millones de euros para la ejecución del plan estratégico y de viabilidad 2014-2017, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha destacado que el Liceo es un "símbolo indiscutible de la cultura catalana y española, un referente artístico de primer nivel y un puesto privilegiado en la escena operística internacional".

La vicepresidenta ha recordado que desde 1986 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte forma parte de los órganos de gobierno aportando desde el INAEM una cuantía anual ordinaria para el sostenimiento del proyecto lírico y musical.

Asimismo, ha recordado que la administración General del Estado "ha garantizado en todo momento el mantenimiento de la entidad, también en los momentos de mayor dificultad de su historia como es el presente".

"Desde 2002, el Teatro del Liceo ha recibido a través de transferencias del consorcio y de su fundación cerca de 160 millones de euros, sumando tanto aportaciones extraordinarias como ordinarias. Pese a todo, la situación actual es muy complicada. En la temporada 2012-2013 el déficit asciende a más de cuatro millones de euros y la deuda acumulada con diferentes instituciones bancarias a más de 15 millones", ha recalcado.

Para hacer frente a esta situación, Sáenz de Santamaría ha indicado que los órganos de gobierno Liceo aprobaron un plan estratégico y de viabilidad para "restaurar el equilibrio financiero y presupuestario de la entidad para 2017".

Según ha señalado, la aplicación de este plan requiere aportaciones extraordinarias por parte de las administraciones públicas (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Estado) de más de 11 millones de euros. "El estado cumple con esto íntegramente las obligaciones que tenía asumidas a diferencia de otras administraciones", ha señalado, y esto, tal y como ha subrayado, "demuestra su firme compromiso con esta institución".