El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula el procedimientos de declaración de equivalencia académica de las titulaciones universitarias anteriores al Plan Bolonia con los niveles del Marco Español de Calificaciones de la Educación Superior (Meces) como son el grado y el máster.

La norma también fija los mecanismos para la convalidación de los títulos extranjeros de educación superior, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.

"Lo que se hace es fijar los criterios, la norma general para homologar los títulos obtenidos en el extranjero como para los existentes en España anteriores al Plan Bolonia", ha señalado en referencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esos títulos anteriores son los de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

En ambos casos se establece un procedimiento para declarar esa correspondencia de títulos en los niveles del Marco Europeo de Educación Superior.

De esta manera, se "acaba con un vacío normativo" y se aprueba un "régimen general de correspondencias" entre los títulos anteriores y posteriores a la reforma del EEES, ha insistido.

Esta carencia causaba "problemas" de reconocimiento del nivel académico a los titulados españoles para poder firmar proyectos en el extranjero.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) será la encargada de examinar y valorar las antiguas titulaciones (140), con la idea de que las primeras correspondencias sean declaradas en los primeros meses 2015.