La ONG Save the Children ha pedido una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia, que aborde todas las formas de violencia, entre ellas la de género. Además, la organización ha hecho un balance de la legislatura cuando se cumplen tres años de las elecciones generales, coincidiendo con el Día Universal del Niño, que se celebra este jueves 20 de noviembre.

En este balance ha destacado que 71 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género en los dos últimos años- 42 menores en 2013 y 29 en lo que va de año-, según Save the Children y que a ellos se suman los menores que sufren a diario la violencia de género en sus hogares y que no están registrados en las estadísticas oficiales.

En este sentido, señalan que la violencia de género no es la única a la que se enfrentan los niños. "Se tiende a pensar que violencia es solo maltrato físico, pero la violencia contra los niños va más allá. Las humillaciones, los insultos, las amenazas, el abandono afectivo o la falta de cuidados también son formas de violencia", ha explicado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

Por otro lado, la entidad ha valorado positivamente la creación de la Subcomisión para abordar la violencia contra la infancia en el Congreso en octubre de este año, así como las medidas que incorpora en materia de derechos de infancia el Anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia.

Entreculturas reivindica también el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, con motivo de la celebración este jueves del Día del Niño.

La ONG celebra este día con la iniciativa 'Día D', una unidad didáctica para trabajar en los colegios, y con actividades de sensibilización que cuentan con la participación activa de los propios adolescentes de la Red Solidaria de Jóvenes.

Las actividades tendrán como objetivo de sensibilizar a las familias sobre la importancia de los Derechos de la Infancia en el mundo así como fomentar el compromiso como ciudadanía responsable para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de todos sus Derechos en el mundo.

La ONG ha recordado que, a pesar de lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y de los avances realizados en el último decenio, aún hay en el mundo más de 58 millones de menores en edad de cursar educación primaria, sin escolarizar y más de 63 que reciben una educación de tan baja calidad que no les permite adquirir los conocimientos básicos para integrase de manera satisfactoria en la sociedad.

Por todo ello, considera que recibir una educación de calidad durante la infancia y la adolescencia protege frente a los riesgos derivados de las situaciones de pobreza o violencia, repercute favorablemente en la salud de las mujeres, contribuye a generar oportunidades para romper con el círculo de la exclusión, facilita el acceso al empleo en la edad adulta, mejora las capacidades para la participación ciudadana, y promueve la igualdad, la solidaridad y la convivencia intercultural.

Por su parte, la red Cáritas ha reiterado su llamamiento a los estados y a la comunidad internacional a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de los niños, en particular la igualdad, la vida y el desarrollo, la alimentación, la educación, la salud, el juego y la expresión, con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este jueves.

Justo cuando se cumple el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, Cáritas recuerda a los países que la han ratificado, la necesidad de adaptar su legislación para garantizar que las disposiciones recogidas en la misma se implementen de forma efectiva.

La organización muestra su especial preocupada por los niños que son víctimas de la violencia, la explotación infantil o la pobreza. A su juicio, "situaciones que vulneran sus derechos fundamentales y les obligan a huir de sus propios hogares donde no se sienten protegidos para buscar un lugar seguro y con futuro", aseguran desde la ONG.