El Govern pretende "asumir la titularidad de los derechos de la editorial Moll" que, tras 80 años de historia, se vio obligada a echar el cierre el mes pasado debido a los graves problemas económicos que ha atravesado durante los últimos tres años. Así lo anunció la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, en sede parlamentaria como respuesta a la pregunta del diputado de Més, Miquel Àngel Mas, que cuestionaba a la titular de Cultura sobre cómo pensaban actuar con los fondos del decano sello mallorquín. Riera aseguró que su departamento está manteniendo conversaciones con la familia porque el objetivo primordial es que "no se pierda esta parte tan importante del patrimonio de Balears". Durante su respuesta parlamentaria, concretó que el objetivo de asumir la titularidad de los derechos es preservar "el fondo bibliográfico de la editorial". Por ello, esperan llegar al "mejor acuerdo para que este patrimonio forme parte de las bibliotecas y esté a disposición de los ciudadanos".

Por su parte, el diputado de Més se mostró "muy satisdecho" con el anuncio de Núria Riera pero le sugirió que "compre el fondo de la editorial, ahora que está a buen precio". "Será la primera noticia buena a favor del catalán que tengamos en esta legislatura", añadió el diputado.

Ya en los pasillos del Parlament, la titular de Cultura insistió en que "lo más importante" es poder asumir la titularidad de los derechos de autor. El director general de Cultura, Antoni Vera, detalló que, cuando conoció la noticia del cierre del sello mallorquín, habló con Núria Riera porque "el Govern, como institución e independientemente del color político, está interesado en los derechos de autor de las principales obras". Por ello, retaló, se puso en contacto con Francesc Moll con quien mantuvo dos reuniones con el fin de que cediera al Govern los derechos de autor de las principales publicaciones. Por supuesto, añadió Vera, habría una compensación económica. El objetivo, prosiguió, es que este legado se quede en la isla y no en manos privadas.

Según explicó Vera, la respuesta de Moll fue que tenía que consultarlo con la familia. De todas maneras, el director general de Cultura insistió en que "el Govern como institución está dispuesto a llegar a un acuerdo para que estos derechos se queden en la isla". Por su parte, Moll aseguró que estas negociaciones aún están en "una fase muy inicial" pero se mostró muy agradecido con el ejecutivo autonómico que está dispuesto a "conservar el patrimonio de la editorial Moll". "Aún debemos hablar cómo se puede hacer", agregó. Aunque Antoni Vera mostró el interés por las publicaciones más importantes, el propio director general sugirió que tal vez se podría formar una comisión con representantes de la familia Moll para determinar qué obras del fondo literario pasarían a manos del Govern.

La empresa, que anunció su cierre el pasado 18 de octubre, está en manos de un administrador concursal desde el pasado 11 de noviembre. Este administrador será el encargado de marcar las pautas a seguir durante el proceso de liquidación. Uno de los pasos a seguir se ha dado a conocer este lunes y es que el sello editorial aplicará un 50 por ciento de descuento en las ventas directas de sus libros. Para que las librerías no queden en situación de desventaja, el descuento para ellas será del 70 por ciento. La editorial envió una carta a las librerías con las que trabaja explicando esta medida tomada por el administrador concursal.

Precisamente, el director general de Cultura reconoció que uno de los incovenientes con los que podría encontrarse el Govern es que hay un administrador concursal pero reiteró la voluntad del Govern de cerrar un acuerdo con la editorial Moll para poder asumir la titularidad de los derechos. Poco después, la familia aseguró que la figura de un liquidador no supondría ningún problema en esta negociación.

Tres años de agonía

Después de 80 años de una importante historia cultural y editorial, la empresa familiar se ha visto obligada a cerrar definitivamente después de tres años de agonía. En 2012 entró en concurso de acreedores y en octubre de 2014 anunció su cierre. Fundada en 1934 por el filólogo Francesc de Borja Moll, la editorial ha publicado más de un millar de títulos de gran diversidad temática agrupados en colecciones como Les Illes d´Or, Raixa, Els Treballs i els Dies y Balanguera, que forman un conjunto de gran interés para la literatura catalana y una fuente de consulta imprescindible para el conocimiento de la cultura de las islas. Borja Moll continuó la obra de Mossèn Antoni M. Alcover con la publicación del primer tomo de las Rondalles mallorquines. El proyecto más importante llevado a cabo por Moll y Alcover es el Diccionari catalá-valencià-balear.