Con la tranquilidad que le caracteriza, el maestro ha calmado a través del diálogo la convulsión que ha vivido la OSIB este verano con el cambio de líder. Confiesa que al llegar pensó "Dios mío dónde me he metido", pero "inmediatamente" la convivencia fue extraordinaria. En enero, la orquesta se estrenará en el Teatro Real junto a Juan Diego Flórez.

„¿Qué requisitos debe tener un director de orquesta?

„Mucho estudio, mano izquierda y saber diferenciar lo que es el podio y estar fuera del podio. También hay que tratar a todo el modo por igual.

„¿Cuál es la partitura más difícil de su vida?

„Llegar a ser director de orquesta. No hay partitura difícil, hay poco estudio.

„¿Qué siente cuando está a punto de levantar la batuta al empezar un concierto?

„Adrenalina. La adrenalina de no saber qué va a suceder, de disfrutar pero, sobre todo, no estoy pendiente del público. Pienso mucho en la conexión con los músicos.

„¿Cuándo da un golpe de batuta Pablo Mielgo?

„Intento enfadarme lo menos posible, sobre todo, en público. En privado, tengo mis momentos. La única cosa que me saca un poco de mis casillas es la falta de trabajo.

„¿La música es orden y estructura?

„Sí, totalmente.

„Salvo en la gestión de la OSIB donde hasta ahora ha imperado el caos y la improvisación.

„Se puede hablar mucho sobre este tema. No me voy a meter pero en todas las orquestas del sur de Europa como España, Italia, Grecia, incluso en Holanda y en Alemania, ha habido una especie de tambaleo generalizado de lo que es la estructura de las artes clásicas y, en especial, de la música clásica porque es un elemento que no se ve. A nadie se le ocurriría cerrar una sala del Museo del Prado porque es algo tangible. Nosotros, que somos un museo viviente clásico y contemporáneo, no somos tangibles. Somos artesanos de un arte que se escucha, por ello, tiende a ser más débil en cuanto a la consideración social. Todo lo vivido tanto aquí como en España viene asociado a esta percepción. Además hay que sumar que tenemos que defender que nuestro arte es cultura y no entretenimiento. En muchos casos, la sociedad lo ha visto como entretenimiento y esto es un cáncer. No me gusta la palabra, pero esta visión es mala porque nosotros hacemos cultura para un territorio. „Llegó en un momento convulso, ¿ya está más cómodo?

„Desde mi llegaba, creo que las cosas van a mejor. Faltaba mucho diálogo. Mi principal visión ha sido poner las partes a dialogar, hacer un proyecto común que no existía. En una estructura pública no hay enemigos, hay personas que pasan, van, vienen, incluidos los directores, y los músicos son los que hacen que las orquestas tengan sentido de futuro. Por esto son parte fundamental de la construcción del proyecto.

„Está claro que el dúo músicos-gerente desafina. ¿Cómo dirige la batuta el director?

„Con diálogo. Faltaba diálogo. Yo aquí no juzgo, lo que quiero es hacer mejor a todo el mundo con lo que hay porque esto me hará mejor a mí.

„Los músicos siguen reclamando la dimisión del gerente Marcelino Minaya. ¿Este conflicto se traslada en el ambiente de trabajo?

„No. Cuando yo entré, en la primera rueda de prensa, pensé: "Dios mío dónde nos hemos metido". Sin embargo, inmediatamente que tuve contacto con los músicos y a medida que hemos ido relacionándonos, la convivencia interna es extraordinaria. No hay nada que reclamen, y por lo que luchar, que sea descabellado. El director de orquesta, en este caso, el director artístico debe diferenciar muy bien cuándo se sube al podio a dirigir y cuándo sale, porque es uno más para construir con sus ideas. No debe ser un icono, hay que dar poder a los músicos, a partir del diálogo pero, bajo una línea artística.

„Aterrizó en plena tormenta veraniega con el fulminante despido de Josep Vicent. ¿Por qué aceptó la batuta?

„Tenía la sensación (y lo he confirmado en pocos meses) de que esta orquesta tenía más potencial artístico de lo que externamente se hablaba de ella. Es mucho más fácil y atractivo que un artista venga invitado a Mallorca que a Dinamarca. A veces tengo la sensación que desde dentro no se le da la suficiente importancia al valor del producto cultural que aquí se genera. Eso hace que se minusvalore el producto cuando tiene un valor extraordinario. Tenía que comprobarlo.

„En 2013, fulminaron a Brotons. En 2014, a Vicent. ¿Teme que en 2015 ocurra lo mismo?

„Me han hecho muchas veces esta pregunta. Obviamente no es bueno que la cabeza artística cambie tanto pero también es verdad que puede pasar en un país donde el criterio artístico está en manos del medio público.

„¿Cómo se lleva con Minaya?

„Bien, por suerte, me llevo bien con casi todo el mundo por mi carácter. El que fue mi maestro, Colin Davis, me aconsejó que cuando dirigiera una orquesta, debía dedicarme a hacer mejor a quien tenía delante y no pensar en cómo gastar mi energía para quitar al que está. Los seres humanos vivimos de la energía positiva. No vengo a la Simfònica a hacer amigo, vengo a desempeñar un trabajo para que entre todos veamos un resultado y cuando me vaya no haya llantos.

„ Con la temporada arrancada, ¿a qué suena la OSIB?

„Suena muy bien. Hay compromiso, nivel de trabajo, ganas de hacer música y de tener una estabilidad. El potencial es fantástico.

„¿Qué conllevará que el Govern gestione en solitario la formación musical?

„Creo que es un paso muy positivo desde el punto de vista de la estabilidad. Por otro lado, considero que, debido a la gran actividad de la orquesta, siempre tendremos relaciones con todas las instituciones. Que estemos en el paraguas más grande, es bueno pero debemos seguir manteniendo acuerdos con el resto de instituciones porque son fundamentales. La Simfònica necesita ser la voz de todos.

„El presupuesto de 2015 pasa de 4,6 a unos cinco millones. ¿Se contempla la ampliación de la Simfònica con este incremento?

„Antes de ampliar la orquesta, hay cuestiones legales que tienen que verificarse porque hay acuerdos que se deben renegociar para que sea posible. Obviamente queremos incrementar el potencial de la Simfònica financieramente, que los músicos estén cada vez mejor y que haya una orquesta acorde con las necesidades de la temporada porque es muy amplia y requiere una plantilla importante. No creo que 2015 sea el año para plantearnos un incremento, pero sí de hacer un plan para que lograr una estabilidad de plantilla. La subida presupuestaria supone una visión de compromiso por parte de la institución. La carga de trabajo es muy fuerte y todas las semanas hay un amplia actividad de trabajo y de estudio. Por ello, la plantilla debe cubrise poco a poco.

„¿La sede se ha quedado pequeña?

„¡Sí! Creo que todos son conscientes de que la sede actual no es un espacio adecuado para una orquesta pública. Estamos mirando opciones y es una de mis grandes obsesiones. Cambiaremos antes de que yo me vaya en condiciones normales [ha firmado por tres años]. No sé si será en un año pero el cambio es fundamental.

„Hemos pasado de hablar de la posible desaparición de la OSIB a una estabilización. ¿Se nota que vienen elecciones?

„No tiene nada que ver. Mi perspectiva es que este incermento es algo lógico. No lo veo electoral, lo veo racional porque poco a poco es normal que se vaya incrementando el presupuesto. Hay que hacer un trabajo con entidades privadas, con los amigos de la Orquestra o un incremento de abonos. Es un trabajo que lleva un plan a medio plazo.

„¿Y los músicos recuperarán su sueldo recortado?

„¡Ojalá! Creo que todas las partes ven que es necesario.

„Presentó un proyecto muy ambicioso. ¿Habrá inversiones privadas o patrocinios?

„Estamos buscándolos y espero que haya patrocinios y ayudas para consolidar el proyecto. Por ejemplo, Telefónica es el principal patrocinador del evento del Teatro Real. La empresa privada es fundamental pero también el mecenazgo. Tan importante es el gran mecenas como el que aporta 50 euros para ser amigo de la Orquestra. También hay que trabajar muy bien al público, acercarlo a la Simfònica para que se sienta parte de la entidad. Queda por hacer un trabajo humano que no se ha hecho. En pocos meses habrá resultados. No puedo avanzar nada más.

„Si la OSIB se privatizara, ¿usted dejaría la batuta?

„ Ya lo dije pero me pregunto de dónde se ha sacado la gente que la OSIB se privatizará. Con cinco millones de presupuesto, más los ingresos de la orquesta y las ayudas privadas, la institución musical se puede mantener. En ningún caso, y en las conversaciones que yo he asistido, estuvo pensando en privatizarse. Hay un bulo que se ha puesto en la sociedad pero el mal se lo hacen a las islas.

„El 11 de enero la OSIB se estrenará en el Teatro Real de Madrid en la gira mundial L´Amour-Arias Francesas de Juan Diego Flórez. ¿Es el primer paso hacia la internacionalización?

„Es un placer tocar con Juan Diego Florez y que nos haya dado la confianza de participar en una gala de la gira mundial que hace con distintas orquestas. Hubiera podido tocar con cualquier sinfónica de España y nos ha elegido a nosotros. Estoy feliz. Para la orquesta es fantástico, es un orgullo para los abonados y un momento importante para los músicos. Es una manera de hacer música para restituir el orgullo de los músicos. El Teatro Real es una pantalla para demostrar que la OSIB es muy buena.

„ En 2015 se estrenará el programa En Societat. ¿Una Simfònica debe tener presencia en todos los ámbitos culturales y sociales?

„La música es un arte terapéutico y tiene que estar en los hospitales a través de la Simfònica. También es una herramienta integradora, por lo tanto, debe estar en lugares como cárceles o centros de acogida. Además es un pilar fundamental para la educación, por ello, junto a las instituciones se debe generar un plan para los niños con el fin de que la música esté en las escuelas.

„¿Qué regalo desea para una formación que cumple 25 años?

„Que mantengamos el mismo camino que hemos tomado ahora: paz, diálogo, calidad artística, implicación institucional, incremento racional financiero e implicación del público.

„Un reto al frente de la OSIB.

„ Que cuando me vaya, hayamos conseguido que la orquesta tenga mejor calidad artística que cuando llegué pero no seré yo quien lo juzgue.