Xavier Fiol nos dio un susto el pasado viernes cuando comprobamos que su nombre no aparecía en la lista de galerías seleccionadas para ARCO 2015. Bien analizado el caso -ya con el ritmo cardiaco sosegado-, tampoco habría sido tan grave que el galerista isleño se apeara de una feria tan conservadora. En ocasiones, romper rutinas es positivo, y en el galerismo hace falta dar al traste con muchas de ellas. Por otra parte, pienso que acudir o no a ARCO no debería ser el termómetro que mesure el estado de salud de cualquier proyecto galerístico español, un error endémico que hemos cometido agentes y periodistas culturales durante muchos años. Hay infinita vida más allá de ARCO.

Dicho lo anterior, hay que confirmar que Fiol sí estará finalmente en la feria de Madrid, a pesar de que se le haya obviado en la lista de galerías publicada en la propia página web del acontecimiento. Una lista que hasta el último minuto es provisional porque siempre bailan los expositores al son del volátil mercado del arte. También confirman su asistencia Pelaires, Maior, Horrach Moyà y la Kewenig. La novedad es la puesta de largo de Louis 21 -qué bien está conectando Óscar Florit con los nuevos públicos- en el programa Opening, la sección alternativa de ARCO.

Más importante que ir a la feria madrileña o no, es el esfuerzo que este año está demostrando Fiol (25 años entre artistas) a merced del espacio que acaba de abrir en Alaró, donde espera poner en práctica proyectos más experimentales, jóvenes y abiertos. "Soy consciente de que hay que ser menos elitista y más participativo", concede. El presidente de la asociación galerística ArtPalma anuncia cambios en la próxima Nit de l´Art. Asegura que en 2015 se transformará en un fin de semana largo de arte (jueves, viernes y sábado) con la finalidad de recuperar el espíritu inicial de la cita, alejándola del carácter verbenístico de los últimos tiempos. Veremos...

Más aclaraciones. El aumento de presupuesto para Es Baluard en cien mil euros por parte de cada una de las instituciones que forman parte de la fundación del museo no presenta un final tan feliz como podríamos pensar. Nos hemos quedado con el aplauso a medio camino sin que llegaran a chocar las palmas. En realidad, el incremento en las cuentas tiene una explicación numérica y profiláctica: no revertirá en proyectos culturales o en el crecimiento artístico del centro sino que se destinará a garantizar su estabilidad presupuestaria, es decir, es el salvadidas al déficit previsto puesto que el remanente que existía en las arcas del museo ya se ha esfumado. El crecimiento del centro volverá a depender un año más de la capacidad de su equipo.

Retraso editorial. Historias del barrio. Caminos ha sufrido una demora en su fecha de salida inicial y saldrá a la venta finalmente el 5 de diciembre. Astiberri así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter y en su página web. El tomo que cierra el díptico palmesano realizado por Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí se merece llegar perfecto a las manos de los lectores. Es uno de los lanzamientos de cómic más esperados tanto en la isla como a nivel estatal.

Lanzamiento. L.A. ya ha anunciado Secrets Undone, su nuevo single, que estará disponible el 11 de diciembre.