Qfwfq, una historia del universo

Teatre del mar

***½

Autor: Italo Calvino. Traducción: Aurora Bernárdez. Adaptación: Julio Salvatierra. Dirección: Álvaro Lavín. Intérpretes: Álvaro Lavín. Marina Szerezevsky, Óscar Sánchez Zafra y Paloma Vidal.

En apenas unos días nos han visitado dos espectáculos de la escena más o menos alternativa madrileña (deberían ser más frecuentes y fluidos los intercambios entre comunidades), y curiosamente ambos (Kaos relativo de Tarambana y ahora este Qfwfq de Teatro Meridional en el entrañable Teatre del Mar) se aproximan a cuestiones profundas, con ecos galácticos, el humor como clave esencial y canciones en directo.

La comparación (inevitable) se inclina, me parece a mí, del lado de Qfwfq nítidamente. No sólo parte de un material narrativo mucho más sólido (nada menos que Le Cosmicomiche del gran Calvino, en traducción de la recientemente fallecida Bernárdez) sino que existe una cuidadosa construcción de los personajes, así como una interpretación vocal de los temas musicales (a "capella") infinitamente superior. La propuesta resulta originalísima: un cuarteto familiar con apariencia y entonación del campo castellano profundo que nos relata, de modo entretenido, la evolución del universo desde el punto primigenio hasta la aparición de las especies terrestres; como si fueran anécdotas de su pueblo, pero insertando de tanto en cuanto expresiones científicas que, sorprendentemente, no chirrían en semejante contexto.

Como apenas cuentan con más soporte que las imágenes de la pantalla que les sirve de fondo, y como que prácticamente permanecen toda la función en escena (asumiendo ocasionalmente roles complementarios), sin duda una de las mejores bazas de Qfwfq son sus excelentes intérpretes: Álvaro Lavín (al mismo tiempo responsable de la puesta en escena), Marina Szerezevsky, Óscar Sánchez Zafra y Paloma Vidal. Una experiencia que conviene no perderse.