"Con los tiempos que corren, las parejas se lo piensan más a la hora de casarse pero el número de bodas no ha bajado. Sí lo ha hecho el presupuesto de los enlaces", afirma Marga Font, de Sueños de Novia, uno de los 90 expositores que participa en Nupcial, el salón de bodas que desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra en el Palma Arena.

Nupcial no deja de crecer: en ediciones, 21; en frescura e innovación, al incorporar por primera vez empresas de arte floral y grupos de baile; en expositores, pasando de 83 a 90; y también en superficie, con 2.725 metros cuadrados, un aumento del 5 por ciento respecto a 2013.

"Estar en Nupcial es fundamental para las empresas del sector, pues te das a conocer y te relacionas con futuros clientes", subrayan Simón Valls hijo y Antoni Massanet, de Uomo, una de las firmas que, con la elegancia como bandera, no ha faltado a una sola edición desde el nacimiento de este encuentro.

Una cita en la que se puede encontrar de todo, desde una clínica dental o un aspirador de lujo a una limusina con chófer, alfombra roja y karaoke incluído (su precio, 215 euros, una sola hora). "Son clientes de gama alta los que mayoritariamente piden estos servicios", aclaran desde el expositor Limos.

Unos clásicos que no faltan en este salón son las possessions o fincas que se ofrecen para los enlaces. Binissatí es una de ellas. Se estrena en estas lides y le sobran atractivos: un bosque nupcial de encinas de 74 hectáreas en el que celebrar la ceremonia, unas paredes que datan del siglo XVIII y unos precios razonables (entre 750 y 2.150 euros el alquiler completo). "El perfil de los novios que se interesa por estas ofertas -explica el manager Tomeu Siquier- se divide entre los autóctonos que buscan sus raíces y la autenticidad, y gente de fuera a la que le atraen los entornos naturales y las sorpresas. Los clientes más modernos y fashions pasan de las fincas rústicas", aclara.

La música nunca falta en una boda y tampoco podía hacerlo en el Palma Arena. Adagio Música suma 10 ediciones de Nupcial, con una carta que incluye desde una soprano con violinista a una sesión de DJ "fin de fiesta" pasando por la canción que debe sonar cuando la novia tira el ramo. "En ese momento una de las más pedidas es Single Ladies de Beyoncé", apunta Carlos Hermoso.

Pasarelas y horarios

La Pasarela Nupcial de este año también ha experimentado un crecimiento, al aumentar en un 50 por ciento el número de empresas representadas en los desfiles, 14 firmas en total. Este incremento ha obligado a ofertar más desfiles: hoy habrá dos, a las 12,30 y 18,30 horas; y mañana otros dos, a las 12,30 y las 17 horas.

En esta edición se incorporarán algunas novedades como las joyas que lucirán las modelos, complemento ideal de los vestidos de novia, y un desfile específico de lencería. Como cada año también se entregarán premios a las parejas que participen en el sorteo que se realiza el último día de la feria, sobre las 19.00 horas, a través de la extracción de tres papeletas con el nombre de tres parejas que tengan pensado celebrar su boda antes de noviembre de 2015. Los premios se dividen en lotes que incluyen diferentes regalos, todos ellos cedidos por los expositores y que van desde viajes, vísperas hoteles y pruebas de menús de bodas, hasta vales de descuento y todo tipo de regalos en accesorios y complementos para los novios.

Los encargado de inaugurar ayer la feria fueron el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, junto con la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, y el gerente del IDI, Joan Bibiloni. Según el conseller García, "el sector es dinámico y para ellos, como para los novios, Nupcial es una cita obligada, porque encuentran todo en un mismo espacio. Este año hemos ampliado expositores, estamos al máximo de capacidad".

Recordar que la feria permanecerá abierta hoy y mañana de 11 a 21 horas.