La poesía completa de Blai Bonet, fallecido en el año 1997, se recopila por primera vez en un volumen, publicado por Edicions de 1984, en una edición crítica de Nicolau Dols y Gabriel de la S.T. Sampol, con prólogo de Margalida Pons y que incluye setenta poemas inéditos.

El profesor Nicolau Dols ha explicado hoy en rueda de prensa que, tras más de un año de trabajo, han podido agrupar en un título, de más de un kilo de peso, toda la poesía de Bonet, al que ha reivindicado, porque "cuenta con una obra viva que continúa influyendo en nuestros días, especialmente en poetas jóvenes".

En el libro se reproducen los doce poemarios que publicó a lo largo de su vida, dos recopilaciones inéditas, y hay sesenta versiones inéditas de poemas ya publicados.

Blai Bonet, nacido en el seno de una familia humilde de Santanyí en el año 1926, estudió de joven en el seminario hasta que contrajo tuberculosis y es autor de poemarios como El Color, L'Evangeli segons un de tants, El poder i la verdor o El ColorL'Evangeli segons un de tants, El poder i la verdor Nova York que creó a lo largo de más de cincuenta años.

Considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura catalana del siglo pasado, Bonet también es autor de novelas y teatro y cuenta en su haber con varios dietarios, que ahora también se están recuperando.

Nicolau Dols ha defendido que "todavía le quedan muchas batallas por ganar, porque es un autor muy actual", y ha destacado que, gracias a esta nueva publicación, se podrá volver a encontrar en el mercado "una obra que, en su mayoría, se encontraba descatalogada".

Su evolución estética, entiende el estudioso, "es muy larga, aunque la obra es coherente, con libros que quizá son difíciles para el lector corriente".

La novedad de sus primeros cuatro libros de poemas es "el uso de símbolos religiosos con un sentido diferente al habitual en ese momento, con una métrica regular, pero con imágenes novedosas sobre la tradición".

"Explica el Evangelio de otra manera, lo que, quizá, escandalizó al lector más burgués", ha apuntado, recordando que algunas de las obras datan de mitad de los años cuarenta.

A partir de L'Evangeli segons un de tants, es un poeta "que sale de él mismo con actitud ética y política, con una poesía rompedora en las formas", mientras que en un libro como Nova York lo que hay es "mucho juego con los símbolos y las imágenes de la modernidad".

Sonets, publicado póstumamente, "supone un retorno a una poesía más convencional".

Nicolau Dols ha considerado que Blai Bonet es autor de una "escritura trascendente" y lo ha calificado de "un eterno adolescente, que no sólo buscó el encaje en su sociedad, sino que tiene una mística que va más allá".

Aunque lo había leído todo, según ha resaltado, cuando se le preguntaba por sus influencias, sentado frente a una hoja en blanco en su casa de Cala Figuera, el poeta respondía que eran "los griegos y latinos que pudo conocer en el seminario", pero los críticos resaltan que también resuenan ecos de autores como Jacint Verdaguer, Dámaso Alonso, Neruda, Ramon Llull o T.S. Eliot.