Nueve historias "cotidianas" serán las protagonistas de la campaña de la Lotería de Navidad de este año, todas ellas dirigidas por Santiago Zannou ('El truco del manco') y puestas en marcha por la agencia Leo Burnett, dando de esta manera relevo al spot del año pasado protagonizado por Raphael y Montserrat Caballé.

Durante la presentación de la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad en Casa de América de Madrid, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Inmaculada García, ha explicado que el coste de esta campaña será menor que el año pasado, alcanzando los 840.000 euros.

La campaña de la Lotería de Navidad contará con un anuncio central. En concreto, este 'spot', de dos minutos y medio de duración, se localiza en el bar de Antonio para recordar que "el mayor premio es compartirlo".

El spot cuenta la pequeña historia de Manuel, que para un año que no compra lotería ve como el Gordo ha tocado en el bar de Antonio, su local habitual. Cabizbajo, y después de que su mujer tenga que convencerle, decide bajar a su bar de siempre, donde los alegres parroquianos brindan por doquier.

¿Una copita?", le dice entusiasmado el sonriente Antonio. "Para mí un cafelito", dice el alicaído cliente. Y cuando Manuel pide la cuenta... llega la mágica sorpresa.

El anuncio se ha grabado en los distritos madrileños de Villaverde y Fuencarral y tiene indirectamente un toque castizo, ya que una de las localizaciones escenario del rodaje ha sido un bar ubicado en Villaverde, concretamente 'La Muralla', situado en la calle Acebes, 2.

El simple hecho de haber estado rodando cuatro días ha dado el establecimiento "fama" y "publicidad", ha asegurado su dueño.

Asimismo, se emitirán otros tres 'spots' en televisión en los que se descubrirán el optimismo de una lotera, los planes de una pareja cuando se enteran de que han ganado el premio 'Gordo' y el origen de la historia entre los primeros protagonistas, Manuel y Antonio.

Además, Loterías ha habilitado una web 'www.elbardeantonio.es' que también ofrecerá otros cinco relatos que los internautas podrán ir descubriendo a lo largo de estos días.

Solidaridad y emotividad

Según ha destacado el propio Zannou, en esta ocasión la idea de la que se partía para la Lotería de Navidad era "compartir" y, en base a esa indicación, se puso a trabajar. "La inspiración son los guiones y en este caso lo teníamos. Con estos ingredientes nos pusimos a trabajar, todos nos hemos podido sentir identificados con estas historias", ha apuntado.

Preguntado al respecto de si en esta ocasión se transmitía tristeza al recoger situaciones difíciles para las personas, Zannou lo ha negado. "A veces, cuando uno se emociona, parece triste, pero no hay que tener miedo a emocionarse", ha señalado.

En esta misma línea, García ha destacado que lo que la campaña refleja es "emotividad", algo que también transmite la Navidad. Para el director creativo de Leo Burnett, Juan García, tampoco son situaciones tristes, sino "emocionantes". "Cuando intentas reflejar la realidad, el resultado es veraz", ha insistido.

Un anuncio muy esperado

Se acerca el gran día. El 22 de diciembre los sueños de miles de españoles se concentrarán en los niños de San Idelfonso mientras cantan los premios del Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad. Un sorteo muy tradicional que ha convertido al anuncio de la Lotería de Navidad en uno de los más esperados de estas fechas.

Este 'spot' llega después del 'Aquí está la Navidad' del año pasado, interpretado por un elenco de artistas españoles que incluía Raphael a Montserrat Caballé pasando por David Bustamante y Niña Pastori. Un anuncio que causó mucha polémica en las redes sociales e incluso alguna que otra broma.