Palma se convertirá en la capital del humor del 17 de octubre al 30 de noviembre. La sexta edición del Fes ja ja -la cuarta que se celebrará en Ciutat tras su nacimiento en Calvià- se presentó ayer con un cartel que incluye 21 espectáculos, la novedad de conjugar teatros municipales y espacios privados, y la seguridad de quien se sabe "un festival consolidado y de referencia".

"Javier Cansado nos ha comentado que el de Palma es el mejor festival de humor que se hace en España", confesó ayer Riki López, programador de un festival pensado para todos los públicos y en el que tienen cabida "la improvisación, el humor negro, el gestual, la sátira, el absurdo o el musical. Es un cartel muy compensado, no es solo un festival de monólogos, que también los hay", subrayó.

A diferencia de lo que sucede en otras ciudades gobernadas por el Partido Popular, Riki López quiso aclarar que ha trabajado desde la libertad a la hora de diseñar el cartel. "Al programar he hecho lo que me daba la gana, sin presiones ni limitaciones", afirmó el humorista, que por primera vez no actuará en el Fes ja ja, que cuenta con una partida de 20.600 euros aportados por Cort, "la mayor ayuda que nos ha dado".

"La novedad es que no estoy yo, no quería eclipsar al resto de humoristas", bromeó López. Ya en tono más serio destacó que por primera vez el festival llegará a los tres teatros municipales de Palma (Xesc Forteza, Mar i Terra y Catalina Valls) a la vez que a los espacios privados, caso del Auditòrium de Palma y el Trui Teatre.

De la programación su responsable quiso destacar dos nombres, los de Leo Maslíah y los de Faemino y Cansado. El primero es un músico, humorista y escritor, un "artista de culto" tanto en su Uruguay natal como en Argentina que actuará en el Xesc Forteza el 19 de octubre con una selección de su extenso repertorio, con más de 30 discos editados, cerca de 40 libros, varias obras de teatro y un puñado de premios. "Mi idea era traer a Les Luthiers, pero todos sus integrantes son fans de Leo Maslíah, así que me decidí por él", explicó Riki López.

De Faemino y Cansado, que volverán a la isla el 24 de octubre con nuevo espectáculo, ¡Como en casa ni hablar!, un show "absurdo y polipondurrítico, solo apto para cerebros destruidos", Riki dijo que "son como el Barça y el Madrid de la Champions League, la bandera de este festival".

Por su parte, Agustín 'El Casta', en representación del humor local, barrió para casa y tras aclarar que él actuará como "humorista residente" (el próximo día 17, en el Xesc Forteza), apuntó que no será "el único de por aquí. También estarán Diabéticas Aceleradas, que si no lo digo Pep Noguera me perseguirá".

"En mi opinión -agregó 'El Casta'-, viene gente muy interesante, a muchos de los cuales no conozco personalmente. La risa es muy importante", subrayó.

"La risa es necesaria, es el lubricante de la vida", intercedió Riki.

'El Casta', en su intervención ensalzando el humor de la isla, se olvidó a otro mallorquín, Miguel Noguera, que será el encargado de ponerle la guinda al certamen el 30 de noviembre con Ultrashow, un espectáculo que "tiene que ser vivido".

Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella serán los primeros "foráneos" en provocar la carcajada, el 18 de octubre, en el Trui Teatre, en el que se anuncia como uno de los "platos fuertes" del festival.

No faltarán a la cita los Ilustres ignorantes (Javier Coronas, Pepe Colubi), el 25 de octubre, ni la que para muchos es la compañía más gamberra, Yllana, encarnada en Raúl Cano, que llegará metido en la piel de Action Man (1 de noviembre). Otros nombres destacados de la escena que recalarán en Palma son los de Goyo Jiménez, Santi Rodríguez, Luis Piedrahita, Leo Bassi, Ángel Martín, Cristina Medina o Miki Nadal.