Silenciados en su tierra, Mallorca; aplaudidos en la Península; y venerados en el norte de Europa, en países como Alemania o Lituania. "Nuestras miras pasan por el mercado alemán, el ruso o el finlandés, donde el doom metal goza de muy buena salud", señala Josep Brunet, cantante del grupo Helevorn.

Con quince años de trayectoria y seis músicos en sus filas, Helevorn publicará el próximo día 22 su tercer disco, Compassion forlorn, con el sello ruso Solitude Records/BadMoodMan Music. Un álbum que será presentado en directo el 13 de diciembre, en Es Gremi, y que consta de ocho temas de doom metal, un subgénero del heavy que se distingue por "unas letras tristes y depresivas" y una música "envolvente, atmosférica, profunda e intensa", apunta Brunet.

Como bien explica el cantante de la banda, los orígenes del doom metal se remontan a la década de los 70, cuando se publicaron los primeros trabajos de Black Sabath, marcados por riffs graves, oscuras armonías y ritmos lentos y pesados. "Nuestros conciertos son muy íntimos, sentimentales y oscuros", aseguran los mallorquines.

El grupo inició su andadura en Palma, en 1999, en "una época en la que convivían muchas bandas de metal, como Desmodus o Golgotha", de donde surgieron los hoy miembros de Helevorn. Empezaron con una mujer como vocalista y no fue hasta 2005, con el disco Fragments, cuando lograron definir su propuesta. "Con ese trabajo aprendimos a marcarnos el estilo que nos apetecía hacer, un disco más duro con influencias del death metal y el gothic metal, evitando sonar muy melosos y suaves", recuerda Brunet.

El mensaje de Helevorn también está definido desde hace una década. "Queremos transmitir la decadencia de la raza humana, y en nuestras letras hacemos hincapié en como cada vez más los sentimientos humanos desaparecen", subraya.

Los Helevorn reconocen que mantener una banda quince años "es díficil", pero todo resulta más llevadero cuando "uno hace lo que le gusta, con paciencia y perseverancia, pero sin buscar nada inmediato, ni el éxito, y menos en Mallorca". La banda, que el próximo día 17 presentará en CineCiutat el videoclip de su canción Burden Me, rodado con actores profesionales, también participará el 4 de octubre en el festival MetalMancho de Granada.