El escritor británico Lee Child --de nombre real Jim Grant-- ha ganado este miércoles el VIII Premio RBA de Novela Negra --dotado con 125.000 euros-- con la obra 'Personal', centrada en la caza de un francotirador que plantea atentar en una reunión del G8 en Londres, y protagonizada por su personaje Jack Reacher --que ha sido el seudónimo con el que se ha presentado--.

El autor, que ha presenciado la rueda de prensa a través de videoconferencia desde Nueva York (Estados Unidos), ha explicado que el miedo que primitivamente el ser humano tenía a las bestias feroces se puede trasladar actualmente al francotirador: "Es ese elemento maligno, que está lejos en un lugar remoto que, sin aviso previo, puede atacar y destruirnos", ha dicho antes de apuntar que recuerda vívidamente magnicidios como el de John F. Kennedy.

Su personaje forma parte de la tradición de caballeros andantes que protegen a las doncellas porque, según el autor, la sociedad necesita sentirse protegida, una sensación que él percibe desde que comenzó a escribir en 2001: "Después del 11-S, los ciudadanos sentían la gran necesidad de que hubiera un personaje protector tipo caballero andante".

Además, le ha interesado situar su novela en un intento de atentado porque es consciente de si hubiese algún ataque terrorista en Europa contra un jefe de Estado, las agencias de inteligencia internacionales "harían que ese atentado se convirtiera en un asunto internacional".

"Todas las agencias de inteligencia son reales, todas existen y todas funcionan tal y como lo describo, tengo amigos que trabajan en este tipo de agencias", ha expresado el británico, que también se ha referido a los personajes femeninos de sus novelas, a los que adora incluir pero dibujados como seres fuertes y competentes.

Child ha explicado respecto a su visión de la venganza --subyacente en la novela-- que la ficción permite vengarse frente a una vida regida por el Estado de Derecho: "Nos divertimos con la ficción solo porque sabemos que aquello no lo podemos tener en la vida real", ha dicho.

Sobre su personaje, que remite a la tradición medieval europea y a los héroes sajones del norte de Europa, ha comentado que se trata de un militar en activo que ha recorrido todo el mundo y que conoce mejor el mundo de lo que conoce Estados Unidos: "Intento introducir perspectivas y valores europeos en lo que podemos llamar un 'thriller' norteamericano".

Un personaje errante

Con rasgos muy peculiares, este personaje es "un caminante, un lobo solitario y un ser errante", según ha explicado el miembro del jurado Antonio Lozano, que ha dicho que Reacher se dedica a vagar, sin tener jefes ni móviles, con cierto parecido a Lucky Lucke.

El personaje es 100% analógico y no se psicoanaliza porque "no quiere perder el tiempo con traumas", pero posee atributos como la habilidad para el combate cuerpo a cuerpo, una capacidad de para adelantarse a los movimientos del oponente viviendo unos cinco segundos en el futuro, así como hablar francés y español, y adorar el blues.

El miembro del jurado Lorenzo Silva --del que también han formado parte Soledad Puértolas, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Joaquim Palau--, ha asegurado que ha echado en falta la concurrencia de autores del género negro españoles, y ha ensalzado sobre la novela ganadora su "músculo".

El concurso ha recibido 244 manuscritos, mayoritariamente procedentes de España y Latinoamérica, pero también de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Taiwán, Nueva Zelanda y Francia.

El premio, que se entregará esta noche en el transcurso de una velada con más de 1.000 invitados en la sede de RBA en Barcelona, tiene como vencedores de las anteriores ediciones Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly y Arnaldur Indridason; y además de la dotación económica, implica la publicación de la novela en otoño, cuando el autor previsiblemente visitará Barcelona.