Deliri d´una nit d´estiu Can Oliver (Palma) ***½

Dramaturgia y dirección: Bernat Molina. Intérpretes: Joan Bibiloni, Joan Manel Vadell, Alexandra Palomo, Rafel Fiol y Lina Mira.

Concluye este segundo ciclo Jardí desolat dedicado a Shakespeare (con las funciones de la semana entrante de Deliri d´una nit d´estiu) y no cabe sino dar la enhorabuena a todos sus participantes y en particular a su coordinador, Josep Ramon Cerdà. Un cuarteto de espectáculos estupendo, en un entorno mágico, que constata (una vez más) el talento, el ingenio y la calidad de la profesión teatral mallorquina.

Como en sus antecesores, en Deliri€ se produce, inevitablemente (por razones de horario y porque, justamente, el ciclo propone nuevas lecturas del clásico), una mutilación y una reconstrucción (inteligente) del Somni d´una nit d´estiu en que se inspira. La catarata de aciertos arranca desde un principio, al reemplazar Bernat Molina la histórica trágica de amor que Shakespeare confió a un grupo de aficionados, en el original, por otra similar pero mucho más conocida. El resto es una sucesión de recursos bien aprovechados: teatro dentro del teatro, técnicas cinematográficas, humor, música, sacando un partido apabullante del jardín de Can Alcover y trasvasando hábilmente el viejo y buen vino shakespeariano a unas barricas, más que contemporáneas, intemporales; construidas con buen gusto, conocimiento del oficio e interesante administración de los ritmos y los matices. Sin alharacas escenográficas, sino más bien todo lo contrario: austeridad digna de tiempos de crisis.

Excelente quinteto de intérpretes, empezando, cómo no, por el gran Joan Bibiloni, y siguiendo por Lina Mira, Alexandra Palomo, Joan Manel Vadell y Rafel Fiol. Los espectadores disfrutan de principio a fin con esta representación. Hasta los gatos de Can Alcover.