Hugo Martín Cuervo y su alter ego musical, Sethler, están de vacaciones en Mallorca. Este gijonés confiesa que se ha quitado las gafas y ahora Sethler es más un grupo, una banda que ha grabado su segundo disco, Negociación, en Manacor en Calma estudis con Toni Brunet. "Me apetecía traerme los músicos a la isla para que no se pudieran escapar sin terminar de grabar el disco", confiesa.

„De vacaciones en Mallorca. ¿La isla es fuente de inspiración?

„Todos los sitios con mar son una fuente de inspiración. La isla tiene magnetismo y bastante imán. De hecho, no sé si es inspiración pero el día que llegué para grabar el segundo disco, me salió uno de los temas que incluí en el álbum.

„Acaba de estrenar el single Drama Queen. ¿Cuándo saldrá a la calle Negociación?

„Tras el verano, en octubre.

„¿Será tan melancólico como Batalla?

„Hay un cambio de registro y de estética. El primer disco era bastante intimista. Negociación es un disco de grupo, eléctrico y más animado. Es más positivo, de hecho, empieza con una canción que se titula Todo va a ir bien.

„¿Tiene que ver con su estado de ánimo?

„Sí, siempre tienes que hacer un cambio. Si antes estaba en una etapa oscura, ahora hay que hacer algo más luminoso. Batalla era bastante nostálgico y en la gira noté que no era el mejor momento para canciones lentas y tristes. A mí me encanta pero todo tiene su momento. Ahora estamos en un momento más liviano. En vez de sumergirnos en un pozo, necesitamos puntos de vista más luminosos.

„¿Está más concebido para el directo?

„Absolutamente. El primero estaba construido alrededor de una guitarra y una voz. Este lo hemos creado ensayando los cuatro músicos. Está enfocado a un directo muy potente y eléctrico.

„¿Hará parada en la isla durante la gira?

„Estamos cerrando conciertos. En octubre empezaremos la gira y seguro que vendremos. De momento, tengo una actuación el 2 de agosto en la Nit de l´Art a Campos. Haré un show diferente con el pintor Salva Ginard, quien está preparando la portada del single Drama Queen.

„ Primero Batalla, ahora Negociación y luego Tregua. ¿Por qué se plantea una trilogía musical?

„Para obligarme a hacer tres discos y porque me había juntado con muchas canciones que tenían una especie de columna vertebral de tres discos. Empezaba muy bélica; luego se ponía más positiva, aunque tenía cognotaciones nostálgicas, y acababa con una especie de paz. Además me apetecía presentar un proyecto diferente. No hay muchos músicos que se planteen una trilogía y me apetecía hacer la de la guerra.

„¿A quién ofrecería una negociación?

„A toda la casta política para llegar a un punto intermedio entre la situación anterior y una nueva. Les costaría perder privilegios pero sería una buena negociación

„¿Qué diferencia hay entre Hugo Martín Cuervo y Sethler?

„Sethler nació como un personaje tímido, con gafas de pasta, venido de fuera y que no quería responder preguntas. Surgió para el primer disco porque procedía del mundo del cine y quería diferenciar mis facetas. Ahora ha evolucionado de tal manera que se ha quitado las gafas de manera natural. En los conciertos siempre salía con ellas y un día me las quité para descubrirme la cara. Ahora siento que Sethler es un grupo, es una persona que ya no lleva gafas. Es más el nombre de una banda formada por cuatro músicos.

„¿Qué implica ser el director más joven nominado a un Goya?

„Final era el primer corto, tenía 20 años y fue una grata sorpresa. Te añade presión para hacer el resto de trabajos. Parecía que todos los cortos debían tener el mismo éxito y no fue así.

„¿Qué diagnóstico hace del cine español?

„Está herido. Comparado con la música, el cine necesita bastante más dinero y mucha gente trabajando. Si se ve gratis en internet, nadie gana nada. Tiene que reinventarse, abaratarse y hacer autocrítica.

„La fiesta del cine es un éxito.

„Claro, la gente quiere ver cine pero no estamos educados para entender que aunque sea gratuito en internet, debemos pagar algo, por ejemplo, dos euros para ver las películas para que los profesionales que trabajan en la industria puedan comer.

„¿Qué proyectos cinematográficos tiene entre manos?

„Llevo tres años sin rodar cine, he estado dirigiendo videoclips. Había parado porque había hecho cuatro cortos y quería encarar un largo pero es muy complicado y estaba con la música. Ahora me ha vuelto a picar el gusanillo y aunque no me da tiempo de hacer un largo sí que me apetece hacer un corto. Ya tengo las ideas y lo rodaré en breve. Si se me va la cabeza, haré un largo poco a poco, con amigos y de forma casera.

„¿Se impone lo casero?

„Hay un tipo de cine que pasa por ahí. Ahora es más complicado hacer superproducciones. Estos cinco años han sido demoledores pero vendrán tiempos mejores.