A bordo de varios barcos, dos veleros y un llaüt, el profesor y doctor en Ciencias Sociales Joan Ramis y su equipo han recorrido durante cuatro años algunos de los lugares que visitó el Archiduque Lluís Salvador en sus 50 años de travesías por el Mediterráneo. Un viaje enmarcado en el proyecto de investigación Nixe III, que se prolongará hasta 2015 y que ayer, en el Consolat de Mar, presentó algunos de sus resultados.

A través de las conclusiones que han extraído de sus viajes, el profesor explicó que "podemos preveer un poco cómo pueden cambiar las cosas en un futuro en el Mediterráneo, lo que podría pasar. Hemos visitado Croacia y dices... ¡uy! Allí están entrando en una etapa de desarrollo turístico que se está pareciendo a lo que hicimos en el Arenal. Como no lo frenen acabarán igual".

Durante el acto, al que acudieron el president José Ramón Bauzá; María Salom, presidenta del Consell; y Joan Andreu, responsable de la Associació d´Amics de l´Arxiduc, Ramis explicó que el Nixe III es un proyecto enfocado a la realización de una comparación de las obras del Archiduque con la realidad actual. El estudio arrancó en 2010 y concluirá el próximo año, cuando se tratarán los datos recogidos durante este tiempo y se sacarán conclusiones. A mediados de 2015, coincidiendo con el centenario de la muerte de Lluís Salvador, se presentarán los resultados finales. No será el único episodio relacionado con el ilustre residente mallorquín. A modo de avance ayer se supo que se pondrá en marcha una aplicación para móviles para que los niños puedan conocer los caminos que recorrió el noble.

El líder de la expedición relató que el trabajo comenzó recopilando las obras del Archiduque, que escribió sobre 30 lugares de todo el Mediterráneo, desde Balears a Egipto, pasando por Túnez, Croacia o Grecia. Posteriormente, el ejercicio derivó en resúmenes y estos textos sirvieron de guía de observación en el trabajo de campo. "Es como si nos lleváramos siempre encima el trabajo del Archiduque y fuéramos buscando lo que él dijo y lo que él vio", apuntó.

Joan Ramis subrayó que lo lógico y lo que todos esperaban era encontrar solo cambios negativos desde que el Archiduque viajó por todo el Mediterráneo, pero no, "hay cambios que son sorprendentes. Parece que todo tiene que ir a peor, pero en la naturaleza nos hemos encontrado con una recuperación de lo que es la vegetación espontánea del Mediterráneo. Lo explicamos con el hecho de que antes todos sobrevivían con una economía de subsistencia, como en Mallorca, que vivían gracias a la agricultura y por lo tanto arrasaban con todo. Sus imágenes nos presentan un paisaje sin árboles, ni uno en pie".

También hay conclusiones negativas. "Al preferir trabajar en el turismo, la sociedad ha cambiado su manera de ser. Antes trabajaban duro, ahora prefieren trabajar en el turismo, que es como más fácil, y trae consigo unos valores negativos, menos esfuerzo y más diversión", argumentó.

También dejó claro que los cambios producidos en los lugares que han visitado pueden venir dados por la ´casualidad´: "Podemos llegar a un lugar donde en un momento dado tuvieron un presidente ´ilustrado´, el cual se interesaba por la historia y decidió preservar la naturaleza y todo lo que estaba en su mano, pero puede pasar que no tuviera ningún interés y todo acabara destruido. El por qué puede ser también cultural".