„¿Con qué va a sorprender al público en el concierto que ofrecerá en Palma?

„El concierto es un programa dedicado a las músicas que se hicieron en Estambul a finales del siglo XVII. Músicas turcas, sefarditas, griegas y armenias. Es un programa que se basa en un manuscrito del príncipe Dimitrie Cantemir, gran músico de la época, que escribió El libro de la ciencia de la música e inventó unas lecturas en las que transcribió la música de la corte de ese momento.

„¿De dónde surge su pasión por la música antigua?

„La música antigua tiene un ámbito extraordinario y tiene cosas muy bellas. También soy un apasionado de la recopilación de bienes antiguos como la viola de gamba y las músicas antiguas nos aportan novedades muy importantes.

„Estudiar la música antigua debe ser una tarea compleja.

„Requieren de mucho tiempo. Hay que profundizar en manuscritos antiguos de diferentes épocas y sobre todo practicar muchísimo.

„¿Tiene una máquina del tiempo para saber tanto de ella?

„No. Eso se puede hacer con la propia música, te da mucha información de cómo era la gente en cada periodo.

„¿Qué tal es el Castell de Bellver para realizar conciertos?

„Si no llueve es un lugar que tiene una gran belleza y un carácter extraordinario, porque está lleno de encanto y historia y tiene muy buena acústica. El problema es que creo que para el lunes dan mal tiempo...

„Usted es ya un fijo cada año en la isla.

„Venir una o dos veces al año a la isla no es ningún milagro. Me hace mucha ilusión porque hay un público con el que tengo un contacto regular, que siempre está muy bien.

„¿Qué le atrajo de la viola de gamba?

„Era un instrumento olvidado completamente y que tiene unas características únicas. Tiene un sonido muy especial, una mezcla entre el laúd y el violonchelo y puede expresar la calidad de la música con gran emoción. Se toca de una forma muy particular, tiene tres trastes como los de una guitarra pero a su vez posee siete cuerdas. Tiene un repertorio fantástico. Hace 50 años cuando empecé a tocarla nadie lo interpretaba.

„Es compositor, director, intérprete, docente. ¿Qué campo le gusta más?

„Todo es complementario, si solo me dedicara a un campo de la música quizás me aburriría. Es muy divertido y así no caigo en la rutina. Poder cambiar de repertorio musical es lo maravilloso de este oficio.

„Ha publicado 120 discos y produce 140 concierto al año. ¿De dónde saca el tiempo?

„Durmiendo muy poco. Por desgracia es el precio que pagas por hacer tantas cosas.

„Si tuviera que elegir una de entre todas las partituras que conoce, ¿con cuál se quedaría?

„No creo que pudiera escoger una partitura. Si tuviera que elegir algún compositor sería Bach o Monteverdi.

„¿Qué siente en el escenario?

„Cuando toco me fusiono con la música. Me da igual qué este pasando, me olvido de todo el resto. La música me transforma, tiene un gran poder.

„Como catalán que es, ¿cómo ve el referéndum para la autodeterminación?

„Creo que lo primero que hay que hacer es pedir a la gente qué quiere hacer. Hay que dejar votar en un referéndum y, después ver qué pasa. La primera condición es saber qué piensa el pueblo de Cataluña y después, es responsabilidad de todos cumplir los deseos de la mayoría.

„¿El hecho de ser catalán le ha cerrado las puertas alguna vez?

„A veces no ha facilitado las cosas. No creo que sea por ser catalán, pero el hecho de tener una Capella Reial de Catalunya no ha ayudado a que se pudieran hacer cosas en el Estado español tan a menudo como podría haber sido si se hubiera en su lugar se hubiera llamado Capilla Real de España.

„¿Cree que la cultura está maltratada en España?

„ La cultura está olvidada y poco promocionada en España y se le da poca importancia. Es tradición y con la música aún peor, hay un campo que recuperar.