­El Festival Grec de Barcelona levantó ayer el telón con el smartshow pionero de la Fura dels Baus, M.U.R.S., un espectáculo con el que la compañía catalana reflexiona sobre "el impacto de las nuevas tecnologías" y recuerda que "todos somos juguetes combinados con emociones y deseos pero el que programa es otro".

Veinte años después, en este 2014 de aniversario, los seis creadores de La Fura dels Baus (Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlus Padrissa y Pere Tantiñà) han vuelto a inventar conjuntamente un espectáculo revolucionario en cuyo elenco figura una actriz mallorquina, Rosa Serra. Completan el reparto Javiera Gazitua, Juanjo Herrero, Diana Gadish, Lawrence Stanley, Laia Oliveras, Xabier Artieda, Blanca Pascual y Tatin Revenga.

"Hacía tiempo que teníamos ganas de volver a trabajar juntos. Sólo nos hacía falta que alguien nos ofreciera una excusa; y ese alguien fue Ramón Simó, quien nos propuso que creáramos un espectáculo", apunta Jürgen Müller.

En M.U.R.S., que podrá verse hasta el 5 de julio, la Fura se encierra en el Castell de Montjuïc, en un patio en el que los espectadores pueden descubrir las aparentes ventajas del nuevo mundo prometido, el de las smart cities, las proclamadas ciudades inteligentes en las que todo estará bajo el control de la tecnología digital.

La Fura ha dividido el patio en cinco espacios donde "experimentar los conceptos que nos venden como propios de las smart cities", departamentos por los que el público podrá transitar libremente. En cada una de estas áreas convivirán las imágenes que se proyecten (en vídeo o realidad aumentada) con las historias protagonizadas por los nueve actores de la compañía y las vivencias que atesoren unos espectadores condenados a uno de los males de nuestra sociedad: la desinformación por exceso de información.

"Las nuevas tecnologías nos abren nuevas ventanas de percepción", reconoce Müller, pero esta nueva manera de entender el mundo no sólo nos abre un abanico de infinitas posibilidades, también plantea un sinfín de interrogantes éticos: "Hace 15 años se anunció que todos acabaríamos identificados por un microchip y la mera posibilidad abrió un debate muy potente. Pero han sido capaces de lograr no sólo que lo llevemos siempre encima y que no podamos vivir sin él, sino que cada tres o cuatro años nos compremos otro más moderno".

El estreno anoche de M.U.R.S., con todas las entradas agotadas, dará paso hoy a Wonderland, de la compañía neoyorquina Gallim Dance, que significará el pistoletazo oficial del Grec, en cuyo programa figuran hasta 79 espectáculos. Algunos títulos a destacar son The Fountainhead, obra de la compañía teatral holandesa Toneelgroep Amsterdam; Vader (Padre), montaje de danza dirigido por Frank Cartier; o La partida, de Patrick Marber, protagonizada por Julio Manrique.