El grupo más festivo y reivindicativo de la isla, y a su vez uno de los más seguidos, publicará en diciembre nuevo disco, el primero desde 2005, con el que regresan al sonido punk de sus inicios.

„Vuelve La Gran Orquesta Republicana. ¡Qué oportunistas!, pensarán algunos.

„La Orquesta empezó en 1997 y cada vez que hemos reaparecido parece que es un momento político oportuno. Yo creo que la política siempre está candente. Este momento es muy importante quizá con lo que tiene que ver para plantear la República. Parece que hay partidos que tenían el tema republicano aparcado y ahora lo sacan. Para mí siempre ha estado ahí.

„¿Su República es imposible?

„Hoy, sí, y después de los acontecimientos del Congreso [al avalar la abdicación del Rey] más imposible todavía, ya no la mía, sino la entendida por el mundo. La mía sería profundizar en esa idea de República, algo más personal, como dicen las letras de mis canciones. El sistema republicano tiene algunas cosas mejores que el monárquico pero no se acerca ni mucho menos a un sistema para mí perfecto. Mi República es imposible porque hace falta un proceso que en mi vida no veré y lo único que yo puedo es poner una semillita para que las siguientes generaciones sigan construyéndola. Que la humanidad cambie su forma de pensar y se organice de un modo mejor actual es un proyecto a muy largo plazo.

„¿Cuál sería ese sistema perfecto?

„Un sistema cercano al concepto de anarquía en el que la gente se autoorganiza y no necesita un gobierno ni nadie que le diga lo que tiene que hacer porque la educación, la práctica y todo lo que le rodea le lleva a actuar de una forma coherente. No necesita autoridad, ni represión, ni cárceles; la gente es autosuficiente y cooperativa.

„¿Usted está loco?

„Por todo lo dicho y por pensar que sería posible una sociedad sin ejército y bombas, seguramente sea un loco. Pero la locura es saludable. Mucha gente que ha intentado ser cuerda está en los manicomios. Como decía Eduardo Galeano, el mundo está al revés. Lo lógico es lo ilógico y viceversa.

„¿Le seduce Pablo Iglesias?

„Interesa y seduce personalmente, ahora, su proyecto, de arriba a abajo, no me parece interesante. El proyecto que puede cambiar una sociedad tiene que venir de abajo. Yo me incluyo como persona cercana a la pobreza y quiero trabajar con la gente de abajo para cambiar las cosas. Su discurso atrae, él es inteligente y dentro de la izquierda parece que tiene algo que decir pero su proyecto deja bastante que desear. Me parece más interesante la CUP catalana (Candidatura d´Unitat Popular), un proyecto que, desde abajo, quiero construir algo, aunque discrepe en algunos puntos.

„"Si el voto cambiara algo sería ilegal". ¿Por qué no votó en las últimas elecciones?

„Sí que voté. Votar me cuesta diez minutos. Tampoco le doy mucha importancia. Es un acto más.

„¿Cuándo le robaron el optimismo?

„No me lo han robado, lo que pasa es que tengo que ir alimentándolo cada día. Enfrentarte al mundo es para no ser optimista. Mi generación la doy por perdida pero veo el cambio muy a futuro. Mi lucha es una semillita que crecerá dentro de un tiempo. Ahora es imposible porque la están rociando con químicos.

„¿La música sigue siendo útil para remover conciencias?

„Sí. A mí la música me provoca optimismo; otra cosa son mis letras, que igual no son tan optimistas.

„Música alegre, festiva y, en este regreso, muy arrolladora, contundente. ¿Qué ha cambiado en la Orquesta en esta nueva etapa?

„El grupo está como están las circunstancias. Llegamos a ser muchos sobre el escenario -ocho músicos- y tal y como están las cosas y lo que cuesta viajar y moverse, y nuestro proyecto, enfocado a la Península, pues hemos reducido el número de integrantes, de ocho a cinco. Wonderbrass seguirá como banda paralela, más festiva, sin contenido político alguno. Si en tu oficio hay que adaptarse, pues nos adaptaremos. Al ser menos tendremos que dar una energía más arrolladora, más rockera y punki. De momento completan la Orquesta Jaume Salom a la batería, Juan A. Molina al bajo y Txema Bestard al trombón.

„Ofrecen dos canciones al mes con vistas a un álbum que publicarán en diciembre. E incluyen una versión de Lluís Llach. ¿Por qué L´Estaca?

„Yo estuve participando activamente en el movimiento de la Assemblea de docents, porque mi compañera [Tiu Herrero] es profesora y estaba en huelga. Veía que siempre utilizaban L´Estaca y decidimos hacer una versión nuestra, en la que también han participado Jaume Manresa de Antònia Font, Tiu e Iñaki Aicart, portavoz de la Assemblea.

„Como vecino de Campos. ¿A favor de la autopista a Llucmajor y del hotel en Es Trenc?

„Estoy integrado en la plataforma anti-autopista de Campos, formada por cuatro locos. Esta isla no puede ir por este camino sin retorno. Es un absurdo total, como lo del hotel. No ven más allá de su nariz.

„¿Alguna vez se ha sentido vigilado o censurado?

„Llevo enviando al Rey a la mierda en todos mis conciertos desde hace 15 años y nunca me han dicho nada. Tengo mi derecho a decirlo.