El hijo del otro ***

Nacionalidad: Francia, 103 min. Director: Lorraine Levy. Actores: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé. Jules Sitruck, Mehdi Dehbi. Cines: Augusta.

La premisa de esta película, aunque improbable, no es inverosímil del todo. Dos décadas atrás una mujer palestina da a luz circunstancial y prematuramente en un hospital judío. A causa de un bombardeo, se produce un error de identidades entre dos bebés. Dieciocho años después, justo cuando el chico de familia judía está a punto de ingresar en el ejército descubren el error. En una sociedad sin conflicto político-religioso eso sería un trauma pero se resolvería relativamente fácil.

La situación de Palestina, por muy cuestionable que sea la labor de sus líderes, es un apartheid puro y duro. El drama de los chicos muestra una de las muchas situaciones cuasi kafkianas que genera ese enfrentamiento: El criado en familia judía se encuentra súbitamente con que está a punto de ser un ciudadano y devoto de segunda. El criado por palestinos descubre que tiene sangre del enemigo. Accede a muchos derechos y libertades, pero es repudiado por su familia y amigos iniciales. Ambos se debaten entre la gratitud hacia los padres adoptivos y el impulso instintivo hacia sus padres biológicos. Incluso el padre israelí, alto mando militar, es víctima de suspicacias.

El tema es interesantísimo. Algo parecido, mucho más extremo, hizo Gilles Villeneuve en Incendies. La directora (francesa, como gran parte del reparto) Lorraine Levy apenas pasa de la primera casilla. Muestra mucha sensibilidad pero se estanca en terreno de tvmovie, con personajes muy esquemáticos (los padres masculinos sobre todo) y exceso de subrayados y lágrima fácil. Sin embargo, el tema en sí y los destellos fugaces de la magnitud del conflicto (los controles militares) justifican el visionado de la película.