Una efeméride le brindó al coordinador de Jardí Desolat, Pep Ramon Cerdà, el denominador común del cartel del ciclo escénico que se celebra en el jardín de Can Alcover. Un minifestival teatral veraniego que este año girará en torno al imaginario de Shakespeare, de cuyo nacimiento se cumplen 450 años. Entre junio y julio los montajes que se presentarán se centrarán en algún aspecto del gran dramaturgo de todos los tiempos, tratado siempre desde ópticas contemporáneas.

Algunas compañías que ya ensayaron la fórmula de Jardí Desolat (siempre entre jueves y domingo) con Chéjov -y cosecharon éxito de crítica y público- repiten un año más. En concreto, del 12 al 21 de junio (a las 21 horas) se ha programado Hamlet party, del propio Cerdà. Una relectura de Otello, O, firmada por Joan Fullana y con un reparto encabezado por Caterina Alorda, Mercè Sancho de la Jordana, Albert Mèlich y Maria Bauçà podrá verse en Can Alcover del 10 al 20 de julio, a partir de las 22 horas.

Del 26 de junio al 6 de julio le tocará el turno a Ser o no ser Otel·lo, de la compañía Neo-Rural y Teatre de Vellut. Por último, del 24 de julio al 3 de agosto subirá a las tablas del jardín Deliri d´una nit d´estiu. Asimismo, el día 27 de junio, a las 20 horas, se proyectará la película Otel·lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font. Las entradas anticipadas ya están a la venta y se pueden conseguir en Can Alcover.

La primera pieza que subirá a escena, Hamlet party, es una adaptación libre del Hamlet de Shakespeare. "Las fiestas sirven para que algunos personajes relacionados con el poder que quizá no son modélicos en su vida cotidiana se muestren al mundo de manera agradable. De todas maneras, cuando hay algo sucio, acaba saliendo. En forma de tragedia", escribe como adelanto el director de la obra, Pep R. Cerdà, que ha trabajado con un reparto formado por Maria Bauçà, Enric Garcia, Noemí Garcies (también ha compuesto la música), Maria Rosselló y Miquel Àngel Torrens.

Ser o no ser Otel·lo, también en el cartel, ya pudo verse en el Teatre Principal el mes pasado. El punto de partida de Núria Vizcarro ya es, cuando menos, llamativo: "¿Qué habría pasado si Otello se hubiera muerto en la tormenta que le devuelve a Chipre? ¿Y si no hubiese creído a Yago? ¿Qué es lo que convierte una historia en tragedia: el destino o la voluntad humana?". Además de otra reinterpretación de Otello por Corcada Teatre, cerrará el ciclo Deliri d´una nit d´estiu, de Bernat Molina. El equipo artístico lo forman Joan Bibiloni, Llorenç Cloquell, Alexandra Palomo, Rafel Fiol y Lina Mira.