­Jan Fabre (Antwerp, Bélgica, 1958) es la nueva apuesta del Govern para el emblemático espacio de Sa Llonja.

El proyecto Zeno Brains and Oracle Stones -que contará con el apoyo de diversos patrocinadores privados- se presentará a principios de julio y estará integrado por obras producidas entre 2008 y 2014, algunas de ellas de gran formato, como Atlas on the Roof of the World, The Problem of Sysiphus o The Naked Metamorphosis, realizadas con mármol de Carrara. Otras, como Het brein als levande orakelsteen, son de formato más pequeño e incorporan materiales diversos como la silicona, la pintura o el metal.

Con motivo de la exposición, que podrá ser visitada gratuitamente de martes a domingo de las 18 a las 24 horas, se editará un catálogo que incluirá textos de reconocidos críticos, como Fernando Castro, entre otros.

La muestra del artista multidisciplinar Jan Fabre (es dibujante, pintor, escultor, performer, autor, dramaturgo, coreógrafo, editor) se inscribe en la línea de exposiciones internacionales acogidas en Sa Llonja, como las últimas de Bernardí Roig y Tony Cragg.

El reputado y rupturista artista es conocido por la grandiosidad de sus montajes teatrales y por explorar las relaciones entre el dibujo y la escultura. En 2008 expuso en el Louvre de París. En 2001, en el Festival de Aviñón, su espectáculo Je suis sang deslumbró no sin crear polémica. Uno de sus grandes focos de interés es el cuerpo humano, en el que ha centrado su trabajo en los últimos 30 años.