"Una etapa más en el fin del bipartidismo", "me parece muy bien. Ahora toca hacer un referéndum sobre si queremos o no monarquía" o "ya no sabían qué hacer para que se dejase de hablar de Podemos...". Estas fueron algunas de las primeras valoraciones de los lectores a la noticia con la que todo el mundo se sorprendía el pasado lunes: la abdicación del Rey.

Tras el primer impacto, algunos lectores del digital quisieron analizar las causas y la consecuencias de esta decisión. "¿Qué cosas cambiarán con su hijo sustituyéndolo?", se preguntaba uno de ellos, y otro añadía que "modernizar la monarquía es tan posible como modernizar los cinturones de castidad".

Como era de esperar, la abdicación de don Juan Carlos también abrió el debate sobre la organización política del país: ¿Monarquía o República? "He echado en falta en el discurso de Rajoy un ´convocaré en breve un referéndum para conocer la voluntad del pueblo español sobre si la forma de gobierno del Estado debe continuar siendo una monarquía o no´", afirmaba con ironía un lector, a lo que otro respondía que "República ya, moderna, no la Segunda República reinstaurada, aunque era un régimen legítimo. Los españoles nos lo merecemos". "Yo rogaría respeto a la ciudadanía y que nos concedan el derecho a decidir en referéndum si queremos monarquía o no. Creo que ya basta de tanta historia con la monarquía, hace ya muchísimo tiempo que la gente no se cree esto", remataba un tercero.

En Balears, las reacciones a la abdicación del Rey estuvieron marcadas por la postura del PSIB-PSOE, que pidió un referéndum en contra de la posición oficial del partido, lo que incitó un intenso debate entre los lectores. "El aparato, lo llaman, como en los mejores tiempos de Lenin y Stalin", comentaba uno, mientras que otro se dirigía a la secretaria general de los socialistas isleños para recriminarle que "no es coherente que seas republicana y quieras ahora una consulta sobre Monarquía o República cuando el PSOE, al que representas, tiene unos compromisos".