Coses que feim per amor Teatre Principal (Palma) **½

Autor: Alan Ayckbourn. Dirección: Emilià Carilla. Intérpretes: Agnès Llobet, Lina Mira, Pedro Mas y Xim Vidal. Escenografía: Kake Portas. Iluminación: Alberto Rodríguez.

unque probablemente a la mayoría de los espectadores su nombre no les suena, Alan Ayckbourn es, efectivamente, un muy destacado dramaturgo, dicen que el más representado después de Shakespeare. Emilià Carilla, a quien conocemos básicamente como (muy buen) actor, ha elegido un texto suyo de 1997 para esta producción propia del Principal, a cargo de un cuarteto de excelentes intérpretes.

Casi siempre en este tipo de piezas (una historia, con sus toques algo extravagantes, de británicos comunes) pienso que la obra saldría ganando si se cambiaran los nombres y referentes por otros más próximos; el escocés podría convertirse en catalán perfectamente. Y, en este caso, también, si se recortaran sus algo más de dos horas. La división del espacio en tres niveles: sótano, planta y buhardilla, probablemente pretende propiciar el juego escénico, con constantes subidas y bajadas de escaleras. Pero en la encantadora Sala Petita se vuelve artificiosa. Aparentemente, la comedia no ha envejecido bien: bastantes réplicas resultan sin duda ingeniosas, pero ni los personajes ni sus cuitas llegan a emocionarnos y el tono de la función no acaba de definirse de manera coherente.

Quienes salvan el espectáculo y de paso se pegan una paliza física son estos cuatro estupendos actores y actrices: Agnès Llobet, Lina Mira, Pedro Mas y Xim Vidal, que prestan a sus personajes encanto y convicción notables. Esfuerzo muy elogiable de todo el equipo, pero me da la impresión de que con este texto (al menos así, como está) quizás tampoco podía hacerse mucho más.