El pleno del Senado, con los votos del PP y de cinco senadores del grupo mixto, ha instado hoy al Gobierno a garantizar y avanzar en la protección del derecho de todas las mujeres a la maternidad, de las embarazadas con residencia en España y de las inmigrantes, sea cual sea su situación legal en el país.

La propuesta del PP ha salido adelante con 146 votos de su grupo parlamentario y de cinco del grupo mixto, y ha contado con 80 votos en contra (PSOE, Entesa, grupo vasco y el mixto) y 13 abstenciones (CiU y mixto).

En la moción, el PP insta al Ejecutivo a avanzar en la protección social, jurídica y económica de las embarazadas, sobre todo en los ámbitos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, empleo, vivienda, salud, educación, fiscalidad, prestaciones y servicios sociales.

Y a hacerlo, según ha defendido el senador del PP Jesús Aguirre, "favoreciendo la solidaridad intergeneracional y afrontar los retos socio-demográficos relacionados con el envejecimiento y la baja natalidad".

Para Aguirre, "la maternidad supone un bien personal de primera magnitud como expresión de la capacidad humana de dar vida y un gran valor social, teniendo en cuenta la situación demográfica que vive España que está muy lejos del óptimo índice de fertilidad que garantice la regeneración generacional". "Con la crisis demográfica está en juego a medio plazo el Estado del bienestar", ha asegurado.

Además, el PP pide que se garantice la protección del derecho de todas las mujeres embarazadas a la maternidad y también la del "niño antes de su nacimiento" en los términos previstos en la Constitución y los convenios internacionales.

También solicita que se promueva con las comunidades autónomas que las administraciones públicas actúen con "pleno respeto al derecho a la maternidad de la mujer gestante así como al derecho a la vida en formación".

Las comunidades lo deberán hacer "apoyando la maternidad y paternidad responsables e impidiendo obstáculos de índole económica, sanitaria, social o laboral que puedan dificultar el ejercicio de esos derechos".

Los grupos de la oposición que han votado en contra de la moción han considerado que los "recortes de la legislatura no van en consonancia" con esa iniciativa e incluso el PSOE, en palabras de la senadora Encarnación Llinares, ha dicho que "cuando uno la lee nos viene a la mente la palabra hipocresía".

Los socialistas se han mostrado convencidos de que los populares "no están preocupados por la maternidad, sino porque las mujeres tengan la libertad y el derecho a decidir sobre su maternidad".

"A ustedes les importa el concebido y no nacido y abandonan a la suerte a los nacidos", ha dicho la senadora, para quien el trasfondo de la iniciativa "es volver a hablar y poner encima de la mesa la ley de Gallardón, en contra de la ley de derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción del embarazo del año 2010 del Gobierno socialista".

Pero, con la crisis económica y con los datos del paro -se ha preguntado la socialista-, "¿la preocupación de los españoles es proteger al concebido y no nacido?".

"Ahora en la moción -ha ironizado- se preocupan de proteger a las mujeres inmigrantes irregulares que estén embarazadas. ¿Pero de qué estamos hablando? si ustedes han hecho un real decreto que ha expulsado del Sistema Nacional de Salud a 800.000 personas inmigrantes, que las han dejado tiradas en la cuneta".