La fotografía inundará las calles y galerías de Palma durante los dos próximos meses. A partir del jueves, el festival Palmaphoto 2014 arranca con una gran variedad de actividades en "un certamen consolidado con la participación de artistas de primer nombre", comenta Fernando Gómez de la Cuesta, director de la muestra pictórica.

Un programa que organiza la asociación de galeristas ArtPalma, en colaboración con las principales instituciones públicas (Govern, Consell y Ajuntament) y en el que se podrá disfrutar de una gran variedad de coloquios, talleres, presentaciones, visitas dialogadas y un ciclo de conferencias con la fotografía como telón de fondo.

Esta celebración no habría sido posible sin el incondicional apoyo de las galerías. "Desde la iniciativa privada hemos tirado del carro para organizar este tipo de actividades costosas y complicadas", declara el presidente de ArtPalma Xavier Fiol.

En el programa paralelo del festival, los artistas colaboradores Xisco Bonnín, Dani Cardona, Cristina de Middel, Miquel Julià, Eva Mulet, Jordi Pallarès y Pau Waelder centran su visión en la creación más joven y actual. El FirstFocus ofrece una mirada independiente con la exposición Supervisiones. Miradas necesarias, comisariada por Jordi Pallarés para ABA Art Contemporani y una propuesta desarrollada por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Baleares en el que se reflexiona sobre el autorretrato en el espacio público. Mientras, el FirstFocus_advisor ofrecerá la presentación de la obra de la fotógrafa barcelonesa Berta Vicente.

Siguiendo la línea, el PhotoTalk contará con la conferencia de Roland Fischer como plato estrella en el Caixaforum, la visita dialogada del Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat en el CCC Pelaires y el taller que impartirá Cristina de Middel en la Fundació Pilar i Joan Miró.

El PhotoStreet presenta la exposición colectiva Arxiu intervingut en la calle, apoyándose en paneles publicitarios focalizando la temática en las tarjetas de visita que se utilizaban a principios del siglo XX. Además, Mostrados y El mirador exhiben un visión de la ciudad cotidiana.

Otra propuesta novedosa que se producirá es el Photobook, con la intervención de Cristina de Middel y la exposición Independent en Pelaires Projects. La muestra incluye, en el apartado tecnológico, la posibilidad de compartir las experiencias del PalmaPhoto 2014 a través de la red social Twitter.

El programa oficial se desarrollará en los centros ABA Art Contemporani, La Caja Blanca, Galería Horrach Moyà, Kewenig Palma, Galería Maior, CCC Pelaires, Pelaires Projects, Galería Xavier Fiol, Addaya Centro de Arte Contemporáneo, Galería Fran Reus, Intersecció art, "Maneu" Galería de Arte, Centro de Arte La Real y Gabriel Vanrell Galería de Arte (AIGAB) y Gerhardt Braun Gallery.

También participan Es Baluard, Caixaforum Palma, Casal Solleric, La Misericòrdia, la Fundación Pilar y Joan Miró y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares.

PalmaPhoto se ha ido transformando hasta convertirse en un festival bajo un formato que pretende "convertir Palma de Mallorca en uno de los lugares de encuentro para los amantes de la fotografía", afirmó Fernando Gilet, teniente alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma.

En el décimo aniversario de la creación del festival no podía faltar el recuerdo al fotógrafo mallorquín Toni Catany, fallecido el pasado 14 de octubre en Barcelona, al que el certamen le dedica un sentido homenaje. El artista participó en la última edición en una de las conferencias organizadas.

El Institut d´Estudis Baleàrics (IEB) que es uno de los principales patrocinadores de la muestra aportará 8.000 euros en la línea de ayudas a ferias y festivales. "Es nuestro compromiso ayudar a desarrollar este tipo de actividades para proyectarnos en el panorama internacional", manifestó el director del IEB Antoni Vera.