Los padres deben aprender a usar la tecnología que utilizan sus hijos

La autoridad que tiene que darse entre padres e hijos puede desaparecer si los menores perciben que aquellos no tienen experiencia en este ámbito. "Cuando tus hijos saben más que tu, mala cosa", advierte el psicólogo Jaume Mas.

Aceptar a desconocidos en las redes sociales puede suponer un grave peligro

¿Quién hay detrás de los perfiles? ¿Menores, adultos con malas intenciones? ¿Para qué aceptar como amigo a alguien que no conocemos? "No hay que creer que el número de amistades marcará tu popularidad", señala Mas.

El riesgo de los ´selfies´

"Los autorretratos, tan de moda, pueden ser un peligro si el joven aparece en situaciones subidas de tono, como podría ser un desnudo, porque una vez hecha esa foto es prácticamente imposible controlar qué uso harán otros de ella", advierte David Arráez.

No tener miedo a que nuestros hijos usen la tecnología

"No hay que demonizar. Mi hija de nueve años usa tecnología desde que tenía tres y para ella es algo natural. Los jóvenes, cuanto antes se inicien en el uso de las nuevas tecnologías, antes conocerán los peligros que conllevan y así poder evitarlos", subraya Arraéz.

La educación, el mejor aliado

"Detrás de un mal uso de internet y redes sociales por parte de los niños está la ausencia de control de los padres y los valores transmitidos", recuerdan los psicólogos. Los menores deben conocer cómo utilizar las nuevas tecnologías de forma segura y saber a qué peligros se pueden enfrentar.