El cineasta mallorquín Javi Pueyo y el director Mario Hainzl son los vencedores del 03 Maremostra-Palma International Film Festival en las categorías de Mar Balear y Mar&Deporte, respectivamente. Ambos recogieron en la noche del pasado sábado sus galardones durante la ceremonia de clausura celebrada en el Teatre Principal.

El cortometraje Rates de Javi Pueyo fue premiado como la mejor producción en la categoría Mar Balear, patrocinada por IB3. La directora de IB3 Televisión, Mar Adrián, entregó el galardón a este filme, basado en una pieza de microteatro de Marta Barceló que adaptó al cine en un corto de terror protagonizado por Rodo Gener y Aina de Cos. La historia comienza con Alba, una joven que busca un lugar donde refugiarse y llega a un almacén supuestamente abandonado.

El austriaco Mario Hainzl recibió el premio en la categoría de mejor película Mar&Deporte por el documental The old, the young and the sea, que codirige con Andreas Jaritz. El director de Club de Mar, José Luis Arrom, entregó el galardón en reconocimiento a esta producción en la que un grupo de austriacos se embarca en un viaje cinematográfico siguiendo la estela de la cultura surf en Europa, desde Hossegor en Francia hasta Peniche en Portugal, pasando por las costas de País Vasco y Cantabria.

Se trata del primer documental de surf europeo -y debut de Hainzl en el cine-, construido a partir del retrato de la gente y la vida en la costa atlántica, y plagado de historias sobre la búsqueda de la libertad y la autorrealización.

Entre los invitados estrella de la clausura estuvieron el actor y director Paco León, el guionista y cineasta Borja Cobeaga, el profesor de la Universidad de Amsterdam Mark Deuze; la responsable del Ocean Tour, Jennifer Long; y el director del Ente Público de Radiotelevisión de Balears, José Manuel Ruiz.

Por otro lado, el festival entregó el galardón a los ganadores del concurso de cortometrajes grabados con smartphone coorganizado con el Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT). El equipo formado por Esmeralda Gómez, Ismael Velázquez, Carlos González y Tomeu Carrió resultó vencedor gracias al filme El gran premio, por el que recibieron un teléfono Nokia Lumia 1020.