Las verbenas pueden estar tranquilas este verano, Tomeu Penya volverá a sonar en las plazas de los pueblos. El cantautor de country está de gira con su nuevo disco Arruix, un álbum con once temas para escuchar y bailar y dirigido a "todos aquellos que hemos destruido Mallorca".

"Es un trabajo que no está dedicado a nadie en particular, está destinado a aquellos que prefieren la guerra en lugar de la paz o los intereses privados al bien común", comenta el artista.

Con 26 discos a sus espaldas, el incansable cantante tiene más fuerza que nunca. "Cada año voy a más, tengo más ilusión y energía dentro, lo llevo en la sangre desde que nací", declara eufórico.

No es para menos. En tan sólo tres días, la ´Voz´ de Vilafranca ha conseguido que su nuevo videoclip, El pinyol, una reproducción audiovisual grabada en un gimnasio y alrededores de Manacor donde unos 40 jóvenes practican el baile en línea con la música country del autor de fondo, haya conseguido más de 4.500 visitas en YouTube. "Fue una idea que se me ocurrió hace un mes cuando estuve por el norte de España y en una exhibición de line dance utilizaron música mía para bailar".

Las canciones del nuevo disco están cargadas de amor y nostalgia y pretenden que quien lo escuche se ponga a mover el cuerpo. Tomeu Penya se muestra optimista y reconoce que puede ser un trabajo "perfecto" por ser "de pueblo", "comercial" y "de pachanga", revela.

Defensor de la música country con títulos clásicos como El dimoni dins jo, Maciana o D´una gatera me vaig casar, admite que es incapaz de escoger entre uno de sus temas. "Quiero a todas mis canciones igual, no podría elegir una". Aún así, cree que su estilo es un género que no está muy explotado en la isla. "No hay una promoción suficiente, no acabo de entenderlo", defiende el cantautor.

A sus 65 años, Penya se subirá al escenario del Trui Teatre el próximo 16 de mayo para deleitar al público con su nuevo trabajo y sus temas de siempre en un espectáculo que se podrá disfrutar durante una hora y media. "Quiero hacer un show más íntimo y cassolà. Es un concierto para estar sentado y escuchar las canciones así como las escribí. Una guitarra y un piano son los únicos instrumentos que voy a utilizar. La gente podrá pedir los temas que prefiera", anuncia.