El Teatre del Mar reflexiona a partir de hoy y hasta el domingo sobre "el comportamiento humano" a través del espectáculo Estúpids, de la mano del intérprete Ferran Rañé.

Una obra basada en el ensayo Las leyes fundamentales de la estupidez humana de Carlo Maria Cipolla publicado en 1988. Según Rañé, el espectáculo lo crearon la directora Blanca Bardagil y el propio artista a partir de una serie de improvisaciones que fueron dando forma al texto. "Es un ensayo explosivo que ironiza sobre los estúpidos. Es un estudio sobre la sociedad desde el punto de vista científico".

Una función ambientada en una conferencia itinerante sobre la estupidez que debe impartir un presti profesor, apartado de la universidad y de la clase intelectual. El académico llega tarde. Lluís Guiu, borrapizarras profesional y hombre para todo del profesor, se ofrecerá a empezar el mismo la exposición, que conoce de memoria. Con el paso de los minutos, Guiu conduce al espectador a un mundo privado en el que hará dudar y sonreír sobre los límites de la amistad, de la realidad, del absurdo y de la propia estupidez.

"La obra consigue introducir al público en un mundo entrañable y cercano al profesor. Es muy sencillo, no hay una transformación exhibida. Se ajusta a los cánones de un acto de este tipo. El final contiene una sorpresa argumental que no puedo desvelar", declara Ferran Rañé.

Pero, ¿en qué consiste la estupidez humana? ¿quién posee está cualidad? El actor catalán afirma que Estúpids son "todos aquellos que formas impensables te fastidiar la vida en la calle. Tiene unos efectos devastadores".

Una producción de la compañía Esfera Espectacles que cuenta con un sólo actor. La función tiene una duración de 70 minutos y el precio de las entradas es de 18 euros.

Rañé, una larga trayectoria

El actor catalán ha interpretado a multitud de personajes en el cine, el teatro y la televisión, alternando la actuación con la dirección escénica, la docencia y la coproducción.

Inició su carrera con Joglars entre los años 1970 y 1977, con cinco espectáculos de creación propia. En 1977 todos los miembros de jorgas fueron imputados por delito de injurias en la obra La Torna y fueron condenados a un Consejo de Guerra. Tras ser detenido en Palma, Rañé decidió trasladarse a Francia durante un año.

En su extensa carrera dramatúrgica, destaca su participación en series de televisión como La Riera, El Cor de la ciutat, Doctor Mateo, Majoria Absoluta o Hospital Central.

El intérprete catalán ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el Premi de la crítica de Barcelona tres años por su actuación en las representaciones Makinavaja el último choriso, Mesura per Mesura y Molt soroll per no res.

*Lugar: Teatre del Mar. Carrer de Llucmajor, 90 Teléfono 971 24 84 00. Días de espectáculo: Del 8 al 11 de mayo. Participantes: Ferran Rañé