Máxima expectación para un acontecimiento real. El Salón Náutico de Palma acogió ayer la celebración del acto de entrega de la II edición del premio Marcial Sánchez Barcaiztegui que fue recogido por su la Reina tras ser concedido a la regata Trofeo Princesa Sofía, que se lleva efectuándose en la isla desde hace 45 años.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, fue el encargado de entregar el galardón en una ceremonia celebrada en el Moll Vell de Palma en el marco de la trigésima primera edición de la feria dedicada a la náutica.

El jefe del ejecutivo autonómico agradeció la vinculación de la Familia Real con Balears y subrayó que doña Sofía, junto con don Juan Carlos, han inculcado "el amor a la navegación a sus hijos y nietos".

Ferràn Minuesa, director de la regata, que en su última edición congregó en Palma a 1.200 navegantes de 60 países, agradeció también la distinción por parte del Salón Náutico Internacional y el respaldo de doña Sofía.

Minuesa tuvo un recuerdo especial para el fundador y "alma mater" de la regata y de la Copa del Rey, Jaime Enseñat, fallecido en octubre pasado.

El acto, celebrado al aire libre, provocó que muchos curiosos y amantes de la náutica se pararan durante la celebración de la entrega del trofeo. Tampoco faltaron multitud de fotografías y flashes para inmortalizar el momento.

Una vez finalizada la ceremonia, la comitiva encabezada por la Reina y por José Ramón Bauzá disfrutó de un paseo agradable por la feria de barcos, dejando perplejos a los visitantes presentes. En el transcurso del recorrido, doña Sofía no quiso desperdiciar la ocasión de pararse a saludar al stand montado por Cala Nova Port Olímpic.

Acto seguido, su alteza se subió, junto a varios miembros del ejecutivo balear en el barco ´Es Peraire´, del capitán Sebastià Bennàssar. Durante unos minutos las risas y el ambiente distendido reinaron en el navío mientras mantenían una conversación agradable.

Tras el encuentro, Bennàssar reveló que la Reina había mostrado especial interés en la labor de la familia por la naviera. "Don Felipe nos visitó el año pasado. A doña Sofía no la conocía, pero es encantadora. Ha mostrado su admiración por el barco, reconociendo la gran labor que realizamos nuestra empresa familiar".

Una vez acabada la visita, su Majestad emprendió el camino hacia el coche oficial que le esperaba en la salida de la feria.

Entre las numerosas autoridades presentes en la ceremonia de entrega del galardón estaban la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y los consellers de Economía y Turismo, Joaquín García y Jaime Martínez, respectivamente.

También se pudo ver por el salón a futbolistas del Real Mallorca como Pep Lluís Martí, Ximo, Rubén Miño o Geijo.