Masticació

Teatre principal de palma

* * ½

Autor: Patrick Kermann.

Traducción y dirección: Montse Bonet. Intérpretes: Laura Calvet, Roger Casas de Matos, Juanjo Herrero, Albert Mèlich, Ilona Muñoz, Mercè Sancho de la Jordana y Estitxu Zaldua.

Escenografía y vestuario: Roser Caritx. Iluminación: Toni Ubach.

Sugerente propuesta, en principio, de una formación catalana con aportación mallorquina, Bojum Teatre, al presentarnos esta esquemática pieza del francés Patrick Kermann (1959-2000), con una estética interesante y una puesta en escena basada, fundamentalmente, en el gesto y el movimiento. Excelentes intérpretes, por cierto, empezando por quienes ya conocemos: Mercè Sancho de la Jordana y Albert Mèlich (hace poco les vimos juntos en El malentès) y siguiendo por todo el reparto.

¿Qué hacen los muertos en su cementerio? Masticació no va de zombies, que es la corriente de moda, pero tampoco traza un cuadro convincente. Parecen apuntes, tanto en lo textual como en lo escénico. Las escenas de movimiento denotan una preparación física y una habilidad más que notables (y sólo por ese despliegue la función ya merece la pena), pero las motivaciones, la coherencia o la continuidad se desdibujan.

Con los fragmentos hablados ocurre otro tanto: arrancan historias que prometen por su dramatismo, pero o bien van desvaneciéndose, o bien la expresión gestual las entorpece. Da la impresión de que estos cadáveres se lo pasan bien: ríen constantemente, cantan, bailan, juegan. Pero, si es que aquí nos están hablando de nuestros muertos, de los vivos que ellos fueron, de los muertos que nosotros seremos, deberían emocionarnos.

Masticació no aporta ningún contenido realmente original, mantiene el distanciamiento del espectador hacia este grupo de personajes y, eso sí, constituye un valioso ejercicio dramático de lo buenos que pueden ser estos actores y actrices y el equipo que les acompaña.