"Tosca no es una obra sentimental, sino de fuerza, con la que Puccini quiere dejar al público con más ganas de música. No busca el sentimiento, sino que el público piense", subraya Fiorenza Cedolins, una de las sopranos más célebres de su generación, favorita en su día del gran tenor Luciano Pavarotti, y comparada por muchos con la histórica Renata Tebaldi, por su voz oscura, flexible, suave y amplia.

Recién llegada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde ha interpretado el mismo papel durante el mes de marzo, el de la célebre cantante Floria Tosca -rol que ha compartido con Sondra Radvanovsky y Martina Serafin-, Cedolins se erigió ayer en protagonista de la presentación de la Tosca que el próximo domingo y también el 2, 4 y 6 de abril coprotagonizará en el Teatre Principal de Palma, el primer día junto al reputado barítono Joan Pons, y el resto de funciones con el también menorquín Ismael Pons.

"Siempre es un placer invertir mi tiempo libre en descubrir lugares bonitos, como Mallorca, isla que no conozco y en la que nunca he actuado", confesó una cantante que puede presumir de haber conquistado los principales escenarios operísticos, como el Metropolitan de Nueva York, el Convent Garden de Londres, la Opera Bastille de París, la Scala de Milán o el Teatro Real de Madrid.

La soprano italiana destacó el "muy alto nivel profesional" del elenco de Tosca y recordó sus inicios en el mundo de la ópera, cuando peleaba por hacerse un nombre "en los teatros más pequeños", una etapa "muy dura, de lucha por construirme una carrera". Una trayectoria que alcanzó su punto de inflexión en 1996, cuando ganó el Concurso Internacional de Canto ´Luciano Pavarotti´, que le dio la oportunidad de cantar precisamente Tosca al lado del maestro.

"Cantar con Pavarotti fue algo memorable. Antes de la función, yo estaba totalmente paralizada. Él no había tenido tiempo de ensayar con los chicos del concurso. Al salir al escenario, me puso las manos sobre la cara y con las manos me dibujó una sonrisa de 46 dientes. Sonríe siempre, me dijo. Tras la actuación, me recordó: los primeros 10 años de carrera no se puede fallar; y luego, tampoco".

Un consejo que Cedolins siguió al pie de la letra y que con el tiempo le ha llevado a codearse con los mejores cantantes, como Joan Pons, que encarnará a Scarpia el próximo domingo. "Con Pons he trabajado no solo en Tosca, también en Aida y Madama Butterfly. Es un artista con gran carisma y, claro, con una gran voz, aunque eso no siempre va junto", apuntó.

La diva, simpática y elegante, confesó que siente "gran responsabilidad" siempre que la comparan con Tebaldi -fallecida hace una década-, con quien tuvo oportunidad de departir: "Me decía cosas muy cariñosas, como que era una cantante típica de la escuela italiana, de nuestra tradición".

Al referirse a Tosca, Cedolins destacó "la enorme capacidad de Puccini para mostrar la cara más oscura e inquietante de los personajes" y aclaró que su personaje, Floria Tosca, mata a Scarpia porque necesita "matar el lado oscuro de su personalidad, es una forma de liberarse de ella misma".

El director musical José María Moreno incidió en "la profundidad psicológica" de sus tres personajes principales -los ya citados Tosca y Scarpia, junto a Cavaradossi (César Gutiérrez)-, y ensalzó la historia que aborda, una trama "de pasiones desbordadas y luchas" que la convierten en "una de las obras cumbres del verismo".

Como actividad complementaria, hoy miércoles tendrá lugar, en la Sala Gran del Principal, la conferencia Hablemos de... Tosca, a las 20,30, a cargo de Joan Carles Vidal. Los sábado 29 de marzo y 5 de abril, a las 19,00 horas, se escenificará Tosca en versión reducida para público familiar, un "caramelo" en la que "no falta ni sobra nada", aseguró una de sus protagonistas, la soprano mallorquina María José Perelló.