Llevar 20 años sobre los escenarios se dice pronto, pero no es fácil. Feliu Ventura aterriza en Palma para celebrar su trayectoria musical con su público. El próximo 1 de abril el cantautor de Xàtiva ofrecerá un concierto de poesía musicada en el que repasará los temas más destacados de sus discos publicados.

Sus dos últimos trabajos, 20 anys en directe-vers l´infinit y Referents, elaborados este año, son producto de una campaña de micromecenazgo que el artista lanzó con motivo del 20 aniversario de su subida a los escenarios. "Esta celebración tenía que salir del público. Si ellos querían, yo iba a conmemorar mi trayectoria. Me sometí a referéndum con la plataforma Verkami y estoy muy contento", comenta.

El crowdfunding es una forma de financiar los proyectos artísticos con pocos recursos. El Gobierno quiere limitar la financiación de estas campañas a un máximo económico de 6.000 euros al año en una plataforma. Sobre esta medida, el cantautor es tajante: "Son decisiones políticas. Les molesta el producto que publicamos. Intentan controlarnos y actuamos de contrapoder. No hay fraudes en esta iniciativa pero lo utilizan de excusa".

En cuanto al contenido musical de Referents, el autor afirma que son canciones de un estilo personal que no incluyó en anteriores discos. "Son las canciones que me han hecho crecer con otras que he escrito yo más íntimas. También están contempladas las rarezas, aquellas que se quedaron en el tintero. Es uno de los discos a los que más aprecio le tengo".

Ventura se considera un afortunado por haber podido vivir de su pasión, aunque reconoce que en algunos momentos durante sus inicios, fueron difíciles. "Repasando estos 20 años creo que han sido muy positivos. Poder ejercer un oficio que me gusta sin querer es extraordinario. A nivel artístico tenía una voz contaminada por otras voces pero conseguí construirme una propia".

A sus 38 años, ha publicado tres álbumes en solitario como son L'única diferència (1997), Estels de tela (2000) y Barricades de paper (2003). Su relación con Lluís Llach, le permitió emprender una gira de colaboración que se tradujo en la publicación del disco en directo Que no s'apague la llum, y con los posteriores Alfabets de futur (2010) y Música i lletra (2011).

Sobre la reacción tan positiva del público, el artista afirma que "tras 20 años he hecho algún que otro amigo que querrá venir a verme". "Han demostrado mucho cariño por mi y me han apoyado mucho, eso se agradece".

En un panorama musical donde han caído las ventas de entradas a espectáculos, Ventura se siente afortunado. "Creo que han aparecido solistas que van aumentando la calidad del panorama musical. Aún así tenemos una situación un poco precaria. Eso no ayuda al sector. Hay muchos músicos que no tienen donde tocar".

Proyección de un documental

El artista aprovechará su visita a Palma para presentar en Can Alcover el domingo a las 19 horas un documental que el propio autor rodó en Uruguay, Argentina y Chile en 2012 a raíz de una gira que materializó junto a la música de Víctor Jara y de la canción popular del Cono Sur por los países sudamericanos. La memòria de la música es un homenaje al sentimiento artístico en Latinoamérica. Este trabajo fue distinguido con el Premi Ciutat de Tarragona en 2013.

Ventura tendrá la oportunidad de devolver el cariño demostrado por sus seguidores en las islas con el documental y el concierto homenaje a sus 20 años de carrera.

*Concierto del Festival de Poesia

Lugar: Teatre Principal. C/de Riera 2A. Teléfono 9719219696.

Día del espectáculo: El 1 de abril a las 20.30 horas