­"Un honor contar con Joan Pons", "todo un orgullo tenerlo entre nosotros", "una estrella indiscutible"... Los halagos hacia el barítono menorquín aplaudido en todo el mundo se sucedieron ayer durante la presentación de Tosca, el segundo capítulo de la 28 edición de la Temporada d´Òpera del Teatre Principal, una producción de la Associació d´Amics de l´Òpera de Sabadell que ha hecho bueno los pronósticos y ya ha colgado el cartel de ´entradas agotadas´ para la primera de las funciones, la del homenaje al cantante de Ciutadella, de 67 años.

Pons fue el único miembro del elenco de cantantes que asistió a la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente del Consell, Joan Rotger; la directora gerente del Principal, Margalida Moner; y el director artístico José María Moreno. Se echó en falta a Carles Ortiz, director de escena, y al resto de miembros del equipo artístico, que sí habían sido anunciados el día anterior. En el cartel, un cambio de última hora: Fiorenza Cedolins sustituirá a Hui He en el papel de Floria Tosca. La soprano italiana, unos días antes, actuará en el Gran Teatre del Liceu, con el mismo papel.

Pons, distinguido recientemente con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que concede el Gobierno central, solo actuará en la primera de las cuatro representaciones de Tosca, la del día 30. Ismael Pons será el Scarpia de las funciones de los días 2, 4 y 6 de abril. La música correrá a cargo de la Orquestra Simfònica de Balears y actuarán también los coros infantil y adulto del Principal.

El cantante menorquín homenajeado, que desde principios de los años 80 hasta su retirada en 2012 actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo, calificó ayer de "reto profundamente ilusionante" volver a cantar Tosca, aun solo por una noche.

Moreno aseguró que la presencia de Pons ha "ilusionado" a toda la familia del Principal, desde los trabajadores a la directora gerente, pasando por el coro y la orquesta.

"Joan Pons cantó en este teatro una Tosca extraordinaria en los años 90, un Macbeht y algún concierto con orquesta", apuntó el director artístico. "Pero de las 28 temporadas no han sido muchas las ocasiones en las que hemos podido disfrutar de su voz magistral, una voz que ha brindado noches extraordinarias en los teatros más importantes del mundo", agregó.

Joan Rotger, por su parte, recordó que la "inmortal ópera", con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, "se estrenó hace 114 años" y que desde entonces es una obra "de cabecera en los mejores teatros del mundo".

El vicepresidente del Consell, la institución encargada de organizar la temporada lírica, también quiso remarcar que al margen de las funciones para el gran público se han programado versiones para públicos familiares, con una reducción considerable en cuanto a la duración. Las fechas: sábado 29 de marzo y sábado 5 de abril, a las 19 horas, con la Orquestra Acadèmia 1830 como responsable de la música y un elenco integrado por María José Perelló (Tosca), Gabriel Blanco (Cavaradosi), Pablo López (Scarpia), Josep Vives (Sacristán y Sciarrone) y Roger Berenguer (Spoletta). Como director de escena, Carles Ortiz, y musical, Fernando Marina.

Para abrir boca, el próximo miércoles, día 26, a partir de las 20,30 horas, y no en la Sala Petita del Principal, sino en la Grande, debido a la demanda del público, está programada una conferencia, Hablemos de... Tosca, en la que se desvelarán algunos secretos y detalles de la célebre obra de Puccini. El encargado de pronunciarla será Joan Carles Vidal, de la Associació d´Amics de l´Òpera del Teatre Principal.

La presente temporada arrancó el pasado 5 de diciembre con una zarzuela, Luisa Fernanda. La primera ópera, Rigoletto, se representó en febrero. Tras Tosca, llegarán Otello, de Verdi, en mayo; y Turandot, de Puccini, en junio.