El partido marxista Bloque de Izquierda presentará en el Parlamento luso una propuesta para catalogar el patrimonio en manos del Estado procedente de la nacionalización del banco BPN en 2008, incluidas 85 obras del catalán Joan Miró.

Así lo anunciaron ayer los responsables del grupo parlamentario, la quinta fuerza con más diputados en la Cámara, que justificaron la necesidad de "inventariar" esos bienes culturales para asegurar su defensa.

La propuesta de proyecto de ley, que será debatida por la Comisión Parlamentaria de Educación, Ciencia y Cultura, tiene por objetivo "corregir los errores ya identificados en el proceso de las obras de Miró".

El Gobierno luso pretendía vender 84 cuadros y una escultura del artista catalán el pasado mes de febrero a través de la casa de subastas Christie´s, aunque las sospechas sobre posibles irregularidades en el proceso acabaron llevando a la firma a echar marcha atrás. La subasta, no obstante, ha sido aplazada cuatro meses y está previsto que se realice en junio, a pesar de que tanto la oposición de izquierdas como diferentes entidades culturales e iniciativas ciudadanas rechazan la operación y reclaman al Ejecutivo conservador que dé marcha atrás y conserve este patrimonio.