I Festival Internacional de Música

Teatre Principal de Palma

Schola Antiqua

Monodías y polifonías medievales

Fecha: 22/02/2014

Bienvenido sea otro ciclo de música aunque llegue con el pretencioso nombre de Festival Internacional. Bastaría nombrarlo como Ciclo de conciertos, pues de eso se trata: de convocar a un público variado a cinco sesiones de periodicidad mensual, a través de formaciones españolas que presentan programas eclécticos para todos los paladares. Enhorabuena pues a ACA por la iniciativa, lanzarse a nuevos proyectos culturales, en esos tiempos y espacios tiene su mérito.

La primera sesión tuvo como protagonista al grupo de voces de cámara Schola Antiqua, que des de su fundación, hace treinta años, ha llevado el repertorio de los inicios de la música religiosa occidental por todas partes, dando a conocer obras infrecuentes pero de un gran valor. Bien podríamos haber titulado esa crónica con el título de Didáctica Antiqua, pues de eso se trató.

Durante una hora y media, el grupo, con Juan Carlos Asensio en la dirección y explicación, pasó revista a las primeras formas y modos de la música cristiana (base de toda la música posterior), desde obras datadas en el siglo IV hasta cantorales del siglo XIV. Y todo ello alternando los cantos con las anécdotas e ilustraciones que convirtieron el concierto en una auténtica e impagable clase de historia de la música.

Partituras (es un decir) pregregorianas, piezas de Cantorales y Códices medievales, incluso obras relgiosas encontradas en Mallorca y estudiadas por la musicóloga Carme Gómez Muntané€ fueron muy bien interpretadas y, mejor aún, explicadas por ese grupo de diez voces masculinas sabias y asequibles. Durante la sesión uno tenía ganas de levantar la mano, al modo del alumno en el aula, para preguntar al profesor como si de una clase se tratara. Concierto pues de gran nivel, que merecía sin duda una mejor respuesta de público. El Madrid, el Mallorca, incluso el Barça podían esperar. Cada semana tenemos oportunidades varias de contemplar sus jugadas. Pero tiempo pasará antes que ese grupo vuelva a la isla.

Una propuesta. Mejor hubiera sido ofrecer el concierto en una iglesia. Todas las obras interpretadas fueron concebidas para ser cantadas en oficios litúrgicos (en latín, naturalmente). La sonoridad, pero también la estética, del teatro no fue la apropiada.

Una reflexión. Mientras la doctora y también monja Teresa Forcades daba una conferencia en la isla, la música de la también doctora, religiosa y compositora Hildegard von Bingen, sonaba en Mallorca. Novecientos años separan esas dos figuras, controvertidas en sus respectiva épocas.