­"Mi próximo proyecto no es fotográfico ni documental, es un corto de ficción". El fotógrafo mallorquín Pep Bonet anunció ayer su salto al cine de ficción durante la conferencia que pronunció anteayer para los alumnos de los ciclos de imagen del Institut Juníper Serra.

El Premio World Press Photo 2013 por una pieza audiovisual que viaja a las profundidades de Johannesburgo anunció que va a ponerse a rodar de manera inminente este primer trabajo cinematográfico de ficción, en concreto un cortometraje centrado en la temática del bullying que se grabará en Santanyí y que contará con actores de ámbito nacional.

Otra de las novedades que anunció es el proyecto Fel de la terra, un retrato videográfico documental de personas y personajes mallorquines con historias y personalidades arrolladoras y radicales. Este proyecto se presentará el próximo 7 de marzo en Es Baluard.

Durante la masterclass que ofreció a los estudiantes -duró más de dos horas-, los jóvenes no pararon de formularle preguntas al fotógrafo, que ofreció una videosesión de un arrollador impacto emocional que repasó algunos de sus trabajos, como el de los niños muriéndose de hambre en el Chad, de sida en toda África o aplastados por la hecatombe haitiana post-terremoto.

Una de las enseñanzas que transmitió el mallorquín a los participantes en la conferencia, entre los que también se encontraban profesionales de la fotografía, es la imperiosa necesidad del joven fotógrafo de arriesgarse al máximo, implicarse hasta las últimas consecuencias y "acelerar en las curvas" para obtener ese resultado único y personal que sólo puede nacer del conocimiento y la coherencia con uno mismo.

Entre los trabajos que Bonet mostró a los alumnos, se pudo ver el proyecto One Goal (traducible como un gol, pero también como un reto) en Sierra Leona, donde un campamento de hombres amputados a machetazos recuperan la ilusión de vivir jugando a fútbol con muletas e incluso participando en campeonatos internacionales.

El trabajo del fotógrafo para las ONG´s, el objeto principal de esta ponencia, celebrada en el marco del ciclo de conferencias Comunicació, Educació i Ciutadania, es para él "mucho más agradecido que hacerlo para los medios". Este ciclo, organizado y financiado por Enginyers Sense Fronteres y organizado por Meritxell Esquirol, es el fruto de un largo proyecto que nace de las propuestas de los profesores de Imagen Ángel Hernando y Martí Pallicer, con la dirección técnica en sala de Toni Pujol.