­Pere Pla. Fundador de míticos grupos de los ochenta como Forats Negres y Furnish Time. Su amigo Miquel Barceló ha diseñado la portada de su nuevo disco ´El pes del cel´ que estrena hoy en el Teatre de Lloseta. Vive musicalmente hablando junto a su inseparable amigo Mané Capilla. Vuelve a la escena pública tras 27 años ausente

­­

„¿Quién es Pere Pla?

„Soy el primero que no me conozco. Soy un músico que trabaja desde hace mucho. Tuve el grupo Furnish Time y anteriormente Forats Negres, otro proyecto que me gustaba mucho.

„¿Qué podemos encontrar en ´El pes del cel´?

„A diferencia de los otros discos que fueron en inglés y en castellano, este es en catalán. He trabajado adaptando poemas de Andreu Vidal, Arthur Rimbaud y Albert Rosselló. Ha sido una experiencia muy interesante.

„¿Por qué el binomio Pere Pla-Mané Capilla es inseparable?

„Pla: No lo sé. Supongo que nos gusta el trabajo que hacemos. Me gusta mucho cómo se maneja Mané. Es tan simple como eso, sino ya nos habríamos matado (risas).

„Capilla: No sé que decir. A mí me gustan las canciones que hace Pere desde que nos conocimos.

„¿Qué influencia reconoce de Rimbaud?

„Empecé con el poema de Rudo. Es un símbolo, él sólo escribió hasta que cumplió 20 años. El mensaje que da en sus poemas es potentísimo. Por otro lado, la poesía de Andreu Vidal va creciendo siempre, tiene una potencia brutal. Además tuve la suerte de conocerlo

„¿El disco es un tributo a Andreu Vidal?

„En un principio empecé a hacer todo el disco dedicado a Andreu. Después fue evolucionando y entraron otros poetas.

„Ha cantado en castellano, en catalán y en inglés. ¿El TIL lo lleva bien, no?

„El TIL es una vergüenza, creo que el constipado que tengo es del día de la manifestación. Es un desastre, como casi todo lo que hace Bauzá. Estoy en contra completamente.

„¿Que tal el japonés?

„Hice una versión de un haiku. Pero mejor que lo hablen los japoneses (risas).

„¿Por qué se disolvió Furnish Time?

„El tipo de música de la movida madrileña no encajaba con nuestro estilo. No creo que fuera un grupo para tener un gran éxito. Asimismo nos movimos mucho.

„Tanto que llegaron a ser teloneros de los Smith.

„Tocamos delante de 200.000 personas en directo con el programa musical La edad de oro de TVE. La gente se acuerda de eso.

„¿Qué se siente al tocar delante de tanta gente?

„Capilla: Estábamos fuera de todo. El día anterior habíamos tocado en Felanitx, en un espacio mucho más reducido y de pronto mucho público. No estábamos acostumbrados, estábamos un poco despistados.

„Pla: De tanta gente que había parecían hormigas. Mané estaba muy lejos de lo grande que era el escenario. Creo que lo hicimos muy bien, la presión no nos afectó. Fuimos en pelotas y salimos aireados.

„¿Dónde ha estado los últimos 27 años musicalmente?

„Capilla: Yo siempre he estado haciendo cosas. Pere tampoco ha dejado de trabajar, a un nivel más íntimo pero no ha parado. Hay que mantener un punto equilibrado y no parar de trabajar, sino hubiera estado pegando tiros.

„Pla: ¡Mané ha llegado a estar en el puesto número 1 de la lista de los 40 principales! Y no me da ninguna envidia. Tengo material inédito que irá saliendo poco a poco.

„Miguel Barceló les ha hecho la portada del disco.

„Nos conocemos desde hace 30 años y siempre ha colaborado con nosotros haciendo carteles. Me hizo unos retratos y le propuse que nos hiciera la portada del disco y aceptó.

„¿Cómo ven el panorama musical mallorquín actual?

„Capilla: Muy activo, como siempre. En Mallorca siempre ha habido muy buenos grupos.

„¿Internet es un aliado o un enemigo para el músico?

„Capilla: Depende de cómo lo utilices. El exceso de información es complicado. Antes tenías que levantarte para darle la vuelta a un disco, ahora puedes consumir infinidad de canciones en un USB.

„Pla: Este disco es para escuchar tranquilamente. El que no lo haga así no lo disfrutará.