Antoni Despuig i Dameto (Palma 1745 - Lucca 1813) fue un emprendor que vivió ligado al arte y la Iglesia. Asi lo recoge Tomàs Vibot en su último libro dedicado al bicentenario del fallecimiento de este eclesiástico. Antoni Despuig i Dameto. Príncep de l´Església, Príncep de les Arts ofrece un viaje por la trayectoria de este trotamundos que dos siglos atrás escribió uno de los mapas más importantes de la geografía mallorquina.

Vibot, autor de este volumen homenaje, explica que la elaboración fue sencilla: "El trabajo de recopilación fue fácil porque existe mucha información. Además, coincidió en muchos hechos históricos importantes europeos". Aun así, el escritor afirma que se desconoce mucha información sobre el clérigo. "Faltan muchos datos por aportar. Desde el punto de vista de documentación y estadística se puede obtener mucho rendimiento. He invertido un año de esfuerzo en realizar el libro, desplazándome a diferentes localidades en las que estuvo".

Despuig inició sus estudios en los jesuitas. Desde pequeño, su vida estuvo encaminada a promulgar la palabra del Señor. Tras estudiar humanidades, se doctoró en derecho civil y canónigo en la universidad Luliana. A los 29 años recibió las órdenes sacerdotales. En 1782 emprendió su aventura en Italia, donde fue recibido con un terremoto que destrozó Calabria un año más tarde. A su regreso a la isla recorrió toda la geografía mallorquina elaborando un mapa considerado el mejor de la época. "Culturalmente Mallorca le debe el mapa del cardenal de 1785, una obra capital. Demuestra que desde joven fue una persona muy atraída por la cultura", comentó Vibot.

Su vida siempre fue muy cercana a la religión y la cultura. Fue una personalidad muy influyente en la política y mantuvo contacto con los altos cargos españoles, declaró el investigador. "Antes de ser cardenal, ocupó cargos muy importantes para tener una gran importancia política en el realismo de control desde ámbitos eclesiásticos. Se carteaba con el primer ministro Godoy y con altos mandos de Hacienda. En un estado español católico podía influir en la representación política dentro de la Iglesia".

En el ámbito mallorquín sus trabajos más relevantes fueron para el Museu de la Ciutat en el Castell de Bellver y Raixa -que era de su hermano-. Tuvo la intención de crear un museo con piezas que compró en Roma para que los mallorquines pudieran disfrutarlas. Fuera de Mallorca era mucho más relevante, tuvo una dimensión política transcendente.

Prisionero de Napoleón

En 1791 fue nombrado obispo de Orihuela. Años más tarde fue enviado a Venecia. Tras pasar el periodo de 1804-1807 en Mallorca, volvió a la Santa Sede -donde la situación política era cada vez más tensa por la cercanía de las tropas de Napoleón Bonaparte-. En 1809 fue capturado en el palacio del Quirinal. Despuig fue detenido y traladado a París. Su mermado estado físico le permitió en 1813 salir de su encierro para reposar en Lucca, donde falleció a los 68 años de edad.