La cultura tiene un espacio reservado hoy en el escenario del Teatre Principal para celebrar una fiesta por todo lo alto. Esta noche la Obra Cultural Balear presenta la Nit de la Cultura. Un doble acto que dará comienzo a partir de las 20.45h. Por un lado, se conmemora la 27 edición de los premios 31 de desembre. Por otro lado, se realizará una función a cargo de Maria del Mar Bonet y Biel Mesquida en la que se rendirá homenaje al centenario del nacimiento del autor Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Nacido en 1913, el autor murió joven -a la temprana edad de 24 años- pero dejó un legado cultural muy importante.

El escritor y colaborador de DIARIO de MALLORCA, Biel Mesquida explicó como surgió la idea de la celebración a la que dará vida junto a María del Mar Bonet. "Vimos una forma de hacer llegar las canciones y añadir esencia y sonido a la obra de Bartomeu. El espectáculo son las poesías cantadas y recitadas. La vida del artista se explica desde un punto de vista para que todos conozcan como era".

Mesquida recordó la personalidad de Rosselló-Pòrcel y su atracción por el fuego, que estuvo siempre presente en sus poemas. "Hablamos de palabras que sonaban. Rosselló sentía una fascinación por el fuego, y está reflejado en su obra. Los humanos son una espiral. Era un profeta. Le encantaba generar imágenes frescas, fuertes. Tenía mil y una voces".

Por su parte, Maria del Mar Bonet pondrá voz en el espectáculo a los versos del difunto poeta. La artista lleva media vida difundiendo el legado del autor mallorquín en sus canciones y ha ayudado a difundir los versos de Rosselló-Pòrcel a través de sus discos cuando era un desconocido para la cultura catalana.

La cantante comentó como conoció la obra de Rosselló-Pòrcel, de casualidad. "Lo descubrí en un libro en casa del fotógrafo Tony Catany. Lo leí y empecé a poner música a sus palabras. Desde 1972 canto sus poemas".

Bonet aprovechó para criticar la poca consideración que han tenido y tienen las administraciones públicas con la cultura autóctona. "A estos gobiernos de derechas no les interesa promocionar a según que escritores. No solo por las convicciones políticas sino por la capacidad, por eso se producen estos recortes en cultura".

Biel Mesquida argumentó los motivos por los que no han podido realizar un homenaje más acorde con la realidad de Rosselló-Pòrcel. "La Obra Cultural ha hecho mucho por Rosselló-Pòrcel. El problema es que no tiene margen de maniobra económica para hacer más. Las administraciones se han portado de una forma muy bestia. El Govern no ha destinado todo lo que debería".

Con el homenaje que se celebra hoy se cierra un año en el que la plataforma formada por el departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears junto a la Obra Cultural Balear y la delegación de Palma del Insitut dels Estudis Catalans han realizado diferentes actos conmemorativos. La mayoría de celebraciones se han realizado en pequeño formato sobre todo desde la UIB. Destaca las flames a la fosca que tuvo lugar en el teatro de Manacor.

Premios 31 de desembre

El segundo acto organizado de la Nit de la Cultura será la entrega de los premios 31 de desembre por parte de la Obra Cultural Balear, que este año celebra su 27 edición. Los galardonados este año son: la Viquipèdia, Tomeu Martí i Florit, la Escola de Música Ireneu Segarra, Jaume Miró i Adrover, Centre de cultura tradicional "Sarau Alcudienc", "Els carrers de Palma. Toponímia i patrimoni de la ciutat" del professor Gabriel Bibiloni, David Pagès i Cassús y la Assemblea de Docents de les Illes Balears.