Antònia Font cierra y concluye una brillante andadura de más de 16 años. El quinteto mallorquín ha anuciado, mediante un comunicado, su "separación amistosa", tal y como adelantó Diario de Mallorca .

"Son más de 16 años juntos, cada uno tiene su propia familia, hijos, y proyectos paralelos por desarrollar", apuntan estas fuentes que forman parte del círculo más próximo a la formación.

Así, el líder de Antònia Font, Joan Miquel Oliver, "continuará y profundizará en el mundo de la producción musical y en el de la literatura", detalla el entorno cercano al grupo. Hay que recordar que el músico produjo, por ejemplo, Ni cap ni peus de Jaume Sisa, y que ya tiene publicados tres libros: el poemario Odissea trenta mil, la novela El misteri de l´amor y la obra de teatro Un quilo d´invisible. En una de sus últimas entrevistas con este periódico, explicó que tenía aparcada una novela sobre su familia, "un proyecto muy comprometido".

Por su parte, otro de los componentes, Jaume Manresa, "está muy centrado en proyectos teatrales y de danza", detallan estas mismas fuentes. Algunos de los últimos trabajos de composición musical firmados por Manresa han sido para las piezas teatrales Víctor i el monstre o Imitació del foc de Pep Ramon Cerdà, así como para El malentès de Albert Camus, que estrenará Andrés Lima el próximo 6 de diciembre en el Teatre Principal.

Antònia Font, erigida por méritos propios en una de las bandas de pop català más influyentes de este siglo, escribió la primera página de su historia en 1997. Joan Miquel Oliver era miembro de La Fosca y de manera paralela también se dedicaba a escribir, sobre todo narraciones. En este contexto y tras encontrarse con Pere Debon (batería), empezaron a barajar ambos la posibilidad de encauzar juntos un proyecto, en concreto un grupo "intentando sacar unos temas mediterráneos con un punto doméstico surrealista", explica Oliver en el libro que Cossetània Edicions publicó en 2011 sobre la banda. Poco después, el batería le descubrió al letrista la voz de su hermano (Pau Debon) a través de una casete. Los siguientes fichajes fueron el teclista Jaume Manresa y el bajista Pere Estarellas. Y Antònia Font se puso a funcionar. Fue en ese mismo año, 1997, cuando grabaron una maqueta homónima en los Estudis TJ So, con producción de Tomeu Janer, una joya para los coleccionistas.

Al año siguiente grabaron su primer álbum, Antònia Font, un trabajo en que ya se pone de manifiesto la idiosincrasia de la banda, que pronto fue asociada a Sisa por el surrealismo de las letras y el tipo de pop practicado.

Dos años y medio después, animados por el apoyo y el éxito de público y crítica, regresaron al estudio para registrar A Rússia. En este tiempo la formación cambió de bajista, e ingresó en el quinteto Joan Roca, de Herbes dolces.

El tercer disco, Alegria, ya lo editó un subsello de Virgin en Barcelona, Drac. Señal de que su álbum anterior había impactado en Cataluña. Tras el cierre de Drac, el cuarto trabajo de los mallorquines vio la luz con Blau/DiscMedi. Taxi -ése es su título-, un disco muy potente, contaba con un extenso libreto interior y una película, Acronia i col·lapse del Dr. Polanski. El mundo de los astros y los viajes espaciales era su columna vertebral, y la portada la protagonizaron unos futbolistas. Irónicos y sorprendentes, los Antònia Font entregaron en este álbum temas imprescindibles como Jo, robot, Extraterrestres o Armando Rampas. En 2006, el grupo (ya con Oliver embarcado en paralelo en una carrera en solitario) se sumergió en las profundidades submarinas con Batiscafo Katiuscas (con su célebre Wa Yeah!)

Uno de los puntos álgidos de su carrera arribó con el décimo aniversario del grupo, un aniversario que los mallorquines decidieron celebrar con un disco antológico (CD y DVD) de su repertorio, Coser i cantar, servido de una manera muy especial: veinte temas interpretados con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Tras cuatro años de silencio, Antònia Font regresó en 2011 con un muy esperado Lamparetes (disco de oro, portada con imagen del edificio de Gesa), que disipó todo tipo de rumores sobre una posible separación de la banda. Este trabajo, una mirada hacia el progreso y un homenaje a los pioneros, lo editaron en su propio sello, Robot Innocent. Su último álbum es Vostè és aquí (2012), con la gira aún en activo. Un disco arriesgado de grandes canciones breves divididas en tres itinerarios que abre nuevas posibilidades de escucha.

La banda, que ha tocado en las salas más importantes de España y Cataluña (hasta en el Liceu) así como en numerosos festivales, se ha ganado la admiración del público y de la crítica en estos años. No en balde ha recibido muchos reconocimientos: el Premi Nacional de Música de Catalunya en 2008; el 31 de Desembre de la Obra Cultural Balear; el Altaveu de Sant Boi; el Puig-Porret, en el Mercat de Música Viva de Vic; diversos Premis Enderrock, o un Importante de esta cabecera, entre otros.

<script src="http://storify.com/diariomallorca/twitter-se-despide-de-antonia-font.js?template=slideshow"></script><noscript><a href="http://storify.com/diariomallorca/twitter-se-despide-de-antonia-font" target="_blank">View "undefined" on Storify</a></noscript>