­No podía imaginar el compositor ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí un mejor regalo para su sesenta cumpleaños. El Waill Recital Hall del Carnegie Hall neoyorquino programó el pasado día 17 un concierto compuesto por cinco de sus composiciones. Tres de ellas, además, sonaron en la Gran Manzana por primera vez. El compositor vivió una noche llena de emociones.

La noche del 17 de noviembre Miguel Ángel Roig-Francolí celebró su sesenta cumpleaños en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall. Qué mejor regalo para este compositor, sin duda, que un concierto monográfico en este afamado auditorio, con un programa compuesto por cinco de sus obras. Entre ellas, Songs of light and darkness, Cinco canciones con los ojos cerrados y la Sonata para violonchelo y piano, se tocaron en Nueva York por primera vez.

Ni la lluvia ni la niebla fueron un obstáculo para que el Weill Recital Hall se llenara por completo. Entre los asistentes, Roig-Francolí no ocultaba su ilusión: "Es fantástico -dijo el compositor momentos antes del recital- tener un concierto dedicado a mis obras en el Carnegie Hall, con todo este público y unos intérpretes magníficos. Estoy muy emocionado y no podría pedir más".

El programa fue un paseo a lo largo de la carrera compositiva de Roig-Francolí: desde la Suite apócrifa, compuesta en 1978 cuando aún residía en España, hasta sus más recientes Songs of light and darkness, para trío clásico, y Cinco canciones con los ojos cerrados, un ciclo sobre poemas de Antonio Colinas para soprano y piano. A pesar de la evolución de su música, Roig-Francolí se ha ceñido desde finales de los años setenta a un lenguaje neotonal y se inscribe dentro de la estética postmodernista, a la que define como "la falta de líneas de demarcación claras entre el pasado y el presente".

Avance en Cincinnati

El concierto tuvo un avance el 8 de octubre en Cincinnati, donde músicos del CCM (College-Conservatory of Music) de la Universidad de Cincinnati se encargaron de la interpretación. En esta ocasión, los protagonistas fueron Jennifer Roig-Francolí, al violín; el pianista Adam Kent, la chelista Julia MacLaine, la soprano Abigail Santos Villalobos, y el Damocles Trio (compuesto por Airi Yoshioka, violín; Sibylle Johner, cello; y, de nuevo, Adam Kent, piano).

Roig-Francolí nació en Eivissa en 1953 y actualmente es profesor de teoría musical y composición en el CCM después de más de treinta años en los Estados Unidos. Su música se caracteriza por centrarse en temas y motivos espirituales, especialmente a partir de su retorno a la composición en 2003-04 después de dieciséis años en los que se dedicó a la investigación y la enseñanza.

Este concierto fue presentado por el Institut d´Estudis Baleàrics y el Govern balear en colaboración con The Foundation for Iberian Music (The Graduate Center, CUNY), la Universidad de Cincinnati-CCM, y el Consulado general de España en Nueva York.