El Museu Fundación Juan March de Palma reordena su colección e incorpora una treintena de nuevas obras de artistas de las últimas décadas, una reorganización que se presentará el próximo jueves, junto a la inauguración de la muestra La Minotauromachie (1935). Picasso en su laberinto.

La reordenación, que ya fue avanzada por este periódico, será presentada bajo el título genérico de La colección expuesta por parte del director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y el director de Exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Palma, Manuel Fontán del Junco, informa la entidad en un comunicado.

El centro artístico expondrá en torno a una treintena de nuevas obras, incorporando por primera vez a una serie de figuras muy significativas de las últimas décadas de la creación contemporánea en España. Se incluirán obras de artistas como Elena Asins, José María Yturralde, José Luis Alexanco, Erwin Bechtold, Mitsuo Miura, el Equipo 57 o Txomin Badiola, entre otros, además de aumentar la representación de otros artistas ya presentes en sus espacios.

La colección expuesta (2013-2014). Nuevas incorporaciones es la primera de una serie de presentaciones de la colección que tendrán lugar cada año entre otoño y primavera en el Museo Fundación Juan March y en este caso se podrá ver hasta el 22 de marzo de 2014.

La idea sobre la que descansa este modelo de trabajo es que la tradicional división de los museos entre su colección permanente y las exposiciones temporales, excesivamente estática, puede repensarse en términos dinámicos.

Durante algunos meses de cada año, el museo aprovechará la totalidad de su espacio para trabajar temporalmente con la propia colección y, también, con piezas en préstamo de otras colecciones, nacionales e internacionales. El objetivo es conseguir presentaciones más amplias e integradas, tanto de la propia colección del Museu Fundación Juan March -que comienza con las vanguardias históricas y se extiende, recorriendo mayoritariamente las corrientes abstractas pictóricas y escultóricas, hasta los años 80- como de las relaciones que cabe establecer entre ella y otras corrientes y tendencias artísticas del arte contemporáneo. El museo también ha sido sometido a mejoras. Por ejemplo, la fachada.