David Crespo

Fuera de juego

Addaya Centre d´Art Contemporani - Carrer Alexandre Rosselló, 10 (Alaró). Hasta el 30 de noviembre

Joan Brossa también odiaba el fútbol, pero hay artistas que lo utilizan como propuesta lúdica y como un hecho social. Miralda o Rabascall también han ironizado alguna vez sobre los iconos del mundo del fútbol, y sobre la importancia que supone para un sector importante de la sociedad. Nos guste o no, este deporte marca nuestras vidas, y David Crespo (León, 1984) propone para Addaya un proyecto multidisciplinar inspirado en él, en la propia cotidianidad, en la cultura popular, en el ocio y en la inmigración.

La pieza principal es un vídeo que muestra al artista vestido como jugador de la selección española, atravesando un par de avenidas de la ciudad de Berlín, todo ello a ritmo de pasodoble, el famoso Suspiros de España, aunque me quedo con la versión interpretada por Diego El Cigala para la película de David Trueba Soldados de Salamina, novela de Javier Cercas.

España continúa siendo el refugio de los que siguen justificando la dictadura y la cruel represión, y además ahora, miles de jóvenes se ven obligados a marcharse en busca de un "empleo digno", dicen los que no necesitan salir, debido a la recesión.

El fútbol sigue siendo el canalizador de las inquietudes sociales y continua vigente la paráfrasis "Pan y Fútbol", por este motivo la fotografía revela mundos desconocidos, o no tanto, que nos ayudan a estar al tanto de una realidad social, hasta, antropológica. Este componente documental, pasado por la subjetividad de cada autor, nos ofrece resultados interesantes. Otro ritual de una España que ha sobrevivido hasta hoy a la comparación que inspiró a Luis Buñuel en Les Hurdes, con la diferencia que hoy en día nos vemos desde fuera.

La propuesta de David Crespo no engaña: sitúa la mirada más allá de las gradas sin perder la metáfora de la condición humana del jugador tras la pelota. Un proyecto y varias experiencias lúdicas al servicio del arte, o como dijo Picasso: "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad".