El juego de Ender ***

Nacionalidad: Estados Unidos, 116 minutos. Director: Gavin Hood. Actores: Asta Butterfield, Harrison Ford, Viola Davis, Ben Kingsley. Cines: Augusta, Ocimax, Porto Pi, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Casi treinta años ha tardado una de las novelas de ciencia ficción más importantes del siglo XX (premios Hugo y Nebula en 1986) en saltar a la gran pantalla. Es un libro que, bajo la rocosa apariencia de apología de la estrategia y disciplina militares, tiene mucho tuétano. El tema principal, el tema clave, es la pérdida de inocencia forzosa de un preadolescente. Tiene la edad justa (doce años) en la que ha desarrollado bastante las habilidades físicas e intelectuales, pero todavía le falta la experiencia para distinguir matices, medias verdades. Sigue confiando mucho en los adultos, por lo que es fácil de manipular, de convertir en un amoral. Es un tema idéntico al de Pa negre, de Villaronga. Y el motivo de que en algunos países de África sigan utilizando a niños de esa edad como soldados.

El libro de Scott Card es además, para los aficionados al género, muy ameno. La primera mitad, donde se muestra el acelerado adiestramiento estratégico del chico, es muy original, con unas canchas de batalla sin gravedad que premian el sentido de anticipación. Y la segunda guarda la información clave con astucia para el final. El filme de Gavin Hood, sin embargo, peca de conservador. Reduce los 5-6 entrenamientos a tres, por lo que la maduración del chico es muy forzada. Además, recalca demasiado las escenas de bullying; telegrafía antes de tiempo, sin necesidad, el final; y el citado tema clave queda diluido. Aun así se aprecia el cuajo de la obra literaria, es una película entretenida y los tres actores adultos (Ford, Davis y Kingsley) arropan bien al joven Butterfield.