"Hemos superado una prueba. Después de dos años difíciles de adecuación a una realidad regresiva, podemos vislumbrar el final de un ciclo y decir que se acaban los recortes para la cultura". Así resumió el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, los presupuestos de su departamento para el año próximo, que reflejan una subida del 15 por ciento respecto a los números del presente ejercicio en actividades y programas. "Nos han dado una tregua", subrayó el edil.

Sin contar el capítulo de personal, Cultura contará con un montante de 6,7 millones de euros, de los que 4,3 irán destinados a programas propios de distintos centros municipales. Esta es la partida que crece en relación a este 2013, cuando se disponía de 3,7 millones para gastar.

El capítulo de espectáculos recibe una inyección extra de 385.000 euros, además de los importes destinados a iniciativas veteranas como el Cinema a la fresca, Palma amb la dansa, conciertos del Corpus y las actividades de verano. Gilet destacó la puesta en marcha de un concurso para dar apoyo al teatro, que bajo el epígrafe Totescena, permitirá a las compañías acceder a los distintos escenarios de la ciudad. Se programará una decena de montajes, y además de la cesión de los espacios se entregará un porcentaje elevado de la taquilla y un caché fijo que permita a las formaciones asumir los gastos fijos de las producciones. En esta novedad se invertirán 30.000 euros, además de otros 50.000 en programación de los teatros, "y supone una modernización relevante de la gestión pública", destacó el concejal.

Por primera vez, el castillo de Bellver contará con una programación cultural contextualizada y con continuidad, que incluirá las visitas guiadas, música y los actos relativos a las festividades que allí se celebran, con una partida de 20.000 euros. En estos momentos se ultiman las condiciones para el funcionamiento de audioguías para teléfonos inteligentes, como existen en otros monumentos de Europa.

Tras dos años sin editar publicaciones propias, Cort retomará esta acción cultural y pondrá en la calle tres volúmenes de su colección de biografías, con las correspondientes a Jaume II, Felipe de Mallorca y Pere Borguny. Se han reservado 50.000 euros para poner en marcha el centro de interpretación del Call Jueu en el edificio de Can Bordils que alberga el archivo municipal. El proyecto, que incluye la adecuación del tramo de muralla colindante, ya se encuentra listo y pendiente solo de la financiación. "Esperamos dar mucho más atractivo a la visita al Casc Antic", mencionó el edil.

Las aportaciones del Ayuntamiento a los distintos patronatos de los que forma parte se mantienen estables, con algunas subidas. La Fundació Pilar i Joan Miró contará el año próximo con un presupuesto de 1,24 millones de euros, lo que supone un extra de 50.000 euros que se destinarán exclusivamente a mejorar los sistemas de vigilancia y custodia de su colección permanente. Este fue uno de los compromisos asumidos por el consistorio tras el episodio del extravío de una maqueta de Miró y su posterior recuperación, que se saldó con la suspensión de empleo y sueldo por espacio de dos meses de la directora de la entidad, Elvira Cámara.

La Fundació Palma Espai d´Art, que comprende el Casal Solleric y Ses Voltes, acusa un aumento de 25.000 euros en su presupuesto de 336.000. Justo el doble, 50.000 euros, recibirá de más Es Baluard, 20.000 el Teatre del Mar y otro tanto el Museo de San Carlos. Tras los duros meses de incertidumbre que han amenazado su futuro, la Simfònica Ciutat de Palma ve duplicar su presupuesto, que pasa de 400.000 a 820.000 euros.

Uno de los pellizcos más importantes del montante destinado por Cort a la Cultura se lo sigue llevando la banda municipal de música. Su capítulo de personal precisa 2,6 millones de euros, mientras que otros 50.000 sirven para su funcionamiento cotidiano. Este año, como novedad, se contará con 8.200 euros destinados a la compra de instrumentos. Se mantienen igual las partidas de los premios Ciutat de Palma y las cinco líneas de concertación de programas con entidades, bandas de música, asociaciones de barrios y convenios.

Por lo que respecta a la veintena de bibliotecas públicas, se destinan 350.000 euros a dinamización, fondos y a la puesta en marcha de la consulta digital de libros.