Don Jon

Estados Unidos, 91 min.

Director: Joseph Gordon-Levitt

Actores: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Mooore

Cines: Augusta, Ocimax, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor

Actor que despunta (Joseph Gordon-Levitt - Origen, 500 días de verano, Looper) da el salto a guionista-director-protagonista. No es el primero, por supuesto, pero esa acumulación de roles provoca la suspicacia de si obedece a una sincera vocación creativa o es sólo un egotrip, un chute de vanidad.

Digamos que un 40/60 %. El actor se mete en un papel inédito en su currículo, el de Don Juan/Casanova, en este caso actualizado al siglo XXI. Un guaperas italoamericano (el doblaje -por nuestra perenne tirria a la versión original- se carga un detalle clave de la película), devoto, amito de su casa, adicto a los romances instantáneos y a la pornografía. Hasta que encuentra la doble horma de sus zapatos, una chica que le doblega (Johansson) y una mujer madura que le abre los ojos (Moore). El filme trata bastante bien el tema de la adicción al sexo fugaz o virtual (su desconexión con el resto de beneficios y compromisos de la vida en pareja), aunque omite (quizás por autocensura) la postura más recurrente en las películas X y más detestada por las féminas reales. Y acierta en el tono, ni drama ni comedia ligera, utilizando con eficacia las repeticiones (visitas al confesionario, broncas con automovilistas). Sin embargo descuida algunos personajes secundarios (los padres, los amigos) recurriendo a estereotipos. Como realizador sortea la mina del sexo explícito con montajes muy rápidos; el ritmo y la fotografía son más que correctos para un debutante. En las actuaciones Gordon-Levitt mantiene su nivel de otros filmes; Julianne Moore demuestra que es mucho mejor actriz que Scarlett Johanssson.